Comenzarán a pavimentar la Tomás Guido, Cocomarola y Cabo de Hornos

Los trabajos darán inicios antes de fin de mes. El anuncio se hizo tras darse a conocer los nombres de las empresas ganadoras de la licitación.
Las obras de pavimentación de las avenidas Cocomarola, Cabo de Hornos y Tomás Guido fueron adjudicadas a las empresas ganadoras de las licitaciones públicas convocadas por la Dirección Provincial de Vialidad, durante el 1, 2 y 3 del mes pasado respectivamente.

Luego de las evaluaciones técnicas y económicas, además de la aprobación del Consejo de Obras Públicas de la Provincia, todo indica que a fines de este mes comenzarán los trabajos de obra básica para el asfaltado de estas tres principales avenidas de la Zona Sur de la capital misionera.

La obra básica, desagües y pavimento del tramo de 744 metros lineales de la avenida de Tomás Guido, entre las avenidas Bustamante y Santa Cruz, será construida por la empresa «ECIM SRL», que propuso un presupuesto de 752.906,10 pesos. De acuerdo a lo establecido en la licitación, esta obra deberá estar concluida en un plazo de seis meses.

Por su parte, la empresa «Supercemento SAIC» pavimentará la avenida Tránsito Cocomarola, al proponer 8.360.000 pesos para encarar esta importante obra, de 2.713,17 metros de extensión, en un plazo de 18 (dieciocho) meses, desde la ruta nacional 12 hasta la avenida Cabo de Hornos.

La empresa «Carlos Enríquez SA» será la encargada del asfaltado de la avenida Cabo de Hornos, al presentar un presupuesto de 3.058.549,13 pesos para ejecutar esta obra en ocho meses de plazo, en el tramo que va desde la ruta nacional 12 hasta la avenida Cocomarola. La pavimentación de Cabo de Hornos abarcará una longitud de 1.900 metros correspondiente a la avenida, y 110 metros de colectora de ruta 12.

Cabe indicar que las pavimentaciones de las avenidas Cabo de Hornos y Cocomarola, se ejecutarán en el marco de un convenio celebrado entre el Gobierno de Misiones y la EBY. También es importante señalar cada una de las pavimentaciones tendrán bicisendas, vía incorporada ahora en los diseños de las principales obras viales de Misiones.
Los plazos de ejecución de las tres obras corresponden a meses calendario, aunque su cumplimiento estricto siempre está supeditado a las condiciones meteorológicas.

Crecimiento demográfico
Acerca de la Tomás Guido, el presidente de la DPV, Orlando Franco, explicó que este tramo desde Bustamante hasta Santa Cruz, comprende la primera etapa del proyecto de pavimentación de esta avenida, previsto entre las avenidas Santa Cruz y Centenario.
Asimismo, destacó que estas inversiones viales se inscriben en el marco del plan de apoyo en obras públicas del Gobierno provincial hacia los municipios misioneros.

El ingeniero Franco dijo además que hoy, ante el aumento poblacional en las distintas ciudades de Misiones, se buscan soluciones a nuevos problemas que están directamente relacionados con el diseño de la obra vial.
En tal sentido, se tienen en cuenta elementos importantes sobre la traza, donde ya no sólo constituye una vía de tránsito, sino que se consideran todos los aspectos que hacen al bienestar de la gente.

A partir de ello, en la avenida Tomás Guido se proyectó un nuevo parque en un sector de la ciudad, que en el futuro tendrá un crecimiento importante. Nace, entonces, este proyecto bajo el nombre de «Parque Lineal» de la avenida Tomás Guido.

Proyecto Tomás Guido
El proyecto de Parque Lineal Tomás Guido da una respuesta a las necesidades de la comunidad, como ser un lugar donde distenderse, caminar y andar en bicicleta, entre otras actividades recreativas. Además, esta obra comunicará dos puntos de la ciudad. Es decir, se creará un área de recreación para las familias que habitan en torno a esta avenida, sin salir del barrio, y también será un lugar abierto para aquellos que quieran concurrir.

A partir de esta idea, se llega a un parque lineal de 3,2 Km. entre las avenidas Santa Cruz y Centenario, como proyecto final, dando una nueva respuesta al diseño de avenidas. La misma se enmarca en un ámbito netamente autóctono con materiales livianos durables, que acompañan el recorrido de la avenida en comunicación con la bicisenda, espacios amplios de recreación libre, y como principal punto la reforestación a lo largo de la misma.

Creando de la misma manera en cada cuadra, en cada chacra, una idea distinta con un mismo parque donde cada vivienda se vuelque a la a venida a través del mismo. A lo largo de todo su recorrido va dejando espacios ya no residuales, sino parques donde se crearán naturalmente lugares recreativos, paisajísticos y sociales para la comunidad.

Arborización variada
Esta nueva tipología la encontramos aplicables sobre la avenida Tomás Guido pudiendo mitigar los efectos visuales negativos que provocó en los frentistas la traza del tendido eléctrico.

La arborización, intensa y variada, tendrá un lugar preponderante en este proyecto y su principal objetivo será implantar en el trayecto del parque, todas las especies de la flora misionera con sectores que en algún tramo indiquen producción económica, como el té, la yerba, el pino o el tung.

Otras partes de la avenida nos traerán una muestra de la selva a la ciudad, con árboles de lapacho, cedro, peteribí, cañafístula, anchico, ceibo, araucarias, etc. y la floración anual permanente que se logra con la combinación de plantas y arbustos que florecen en distintos meses del año con laureles, azaleas, jazmines, sinecias. También tendrán su lugar en este parque especies frutales como naranjos, limoneros, nísperos, mango, mamón y otros que le darán distinción al lugar.

Otras características
Se suma a la perspectiva visual los colores que varían a lo largo del parque sobre las vías vehiculares, la calzada propiamente dicha de seis metros de ancho total, la vereda peatonal de 2,5 metros, ubicada sobre la línea municipal o corrida según tipología del terreno, y la bicisenda de 1,5 metros de ancho, diferenciándose entre sí por el color cambiando en cada intersección para disminuir la velocidad de los vehículos al igual que la utilización del pavimento articulado sobre las mismas.

La vía de los automóviles recorren en forma de zig-zag para lograr la disminución de la velocidad de los vehículos sobre los puntos de intersección con la bicisenda que se desplaza en un zig-zag, de sentido contrario de manera más suave que la vía de automóviles. Los estacionamientos sobre los laterales de las vías solamente son aptos para el frentista del «parque lineal» dejando dársenas en calles y avenidas transversales a la Av. Tomás Guido para el estacionamiento público.

Tanto la liberación del estacionamiento y la disminución de la velocidad incentivan al recorrido peatonal del ciudadano y la interacción de un parque con una vía de comunicación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas