Balance positivo de la fiesta nacional de la yerba

El saldo económico arrojó un superávit final de 4.500 pesos según el informe dado a conocer por el Intendente José Cura. El INyM tuvo el aporte más importante. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El balance se desprende del estado de recursos y gastos presentado por la comisión ejecutiva en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa del Mate.[/su_note]Apóstoles. Un positivo balance registró la XXVI Fiesta Nacional de la Yerba Mate realizada en el mes de noviembre pasado en el predio de la expoyerba en Apóstoles.
El balance se desprende del estado de recursos y gastos presentado por la comisión ejecutiva en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Casa del Mate.
El saldo económico arrojó un superávit final de 4.500 pesos según el informe dado a conocer por el Intendente de la localidad José Cura, en su calidad de presidente de la organización. Estuvo acompañado por el tesorero Gerardo López y José Roberto Semeguen y Marta de Giménez, integrantes de la comisión.
«Creemos que los objetivos fueron cumplidos y que la próxima fiesta cuente con el prestigio suficiente como para que su crecimiento sea sostenido en el tiempo. Nuestro objetivo no era el lucro sino insertar a Apóstoles y su producto madre en el reconocimiento provincial y nacional», señaló.


Agradecimientos


El jefe comunal dedicó un tiempo a los agradecimientos «quiero agradecer al gobierno de la provincia de Misiones, cuya colaboración nos permitió tener un salón de espectáculos cubierto y con todas las comodidades, con baños y vestuarios para los artistas, acceso para discapacitados y un escenario acorde al evento. Agradezco al INYM, cuya colaboración permitió que esta XXVI Fiesta Nacional y 1º Internacional de la Yerba Mate haya podido contar con unas Jornadas Tecnológicas y un festival artístico digno del esfuerzo de nuestra gente.»
Agregó además: quiero agradecer también a los integrantes de esta comisión, a los vecinos y el pueblo en general, a las empresas, industrias y comercio,»señaló el jefe comunal.
Cura recordó que «es la primera vez en 25 años de fiesta que se presenta públicamente un balance. Antes se conocían a través de versiones.»


Los números


El Estado de Recursos y Gastos dado a conocer señala que los recursos para esta fiesta fueron de 378.668,96 pesos provenientes de diferentes fuentes. La cifra más importante fue aportada por el INYM con 200.000 pesos; Gobierno de la Provincia $50.000; IPLyC, 15.000; Municipalidad de Apóstoles, 3.901; ingresos por venta de entradas al festival 65.233 pesos; ingresos por alquileres de stands 36.866 e ingresos por entradas del almuerzo yerbatero 7.768. Los gastos alcanzaron a $374.164,47 y son discriminados de la siguiente manera. Egresos por las Jornadas Tecnológicas $21.884, gastos de promoción de reinas $14.074, tasas por festival $17.000, gastos promoción de Torneo de Ciclismo Infantil $200, promoción Museo del Mate $2.649, gastos de promoción torneo fútbol yerbatero $871, promoción del automovilismo en pista $1.863, gastos almuerzo familia yerbatera $8.400. En el área festival los gastos alcanzan a $193.793 : actuación de artistas $117.120; luz, sonido y escenario $42.273, gastos de seguridad del festival y predio $15.692, gastos de organización del festival $18.706, publicidad y propaganda $70.067.


Los concejales


Muy molesto el concejal Juan Domingo Escalante (PJ) no concurrió a la presentación del balance ya que «con nuestro voto aprobamos la Comunicación Nº 02/05, donde se pide a la comisión ejecutiva de la fiesta, informes acerca de los importes invertidos, su procedencia, recaudación total, entre otros conceptos. Consideramos que en primer término se debió haber contestado el pedido de informes aprobado por el cuerpo legislativo.»
El edil opositor dijo que «al no contar con información fidedigna sobre el particular, ni con la documentación que la avale, el DEM con su accionar está infrigiendo de manera notable lo preceptuado por la ley 257 de Municipalidades, la cual en sus artículos 84, inciso 8, artículos 133 y 139 considera falta grave del ejecutivo la negativa a suministrar la información que le sea solicitada.»
El secretario de gobierno municipal, Carlos María Losada contestó los dichos del concejal Escalante recordando que «el 14 de marzo enviamos una nota a presidencia del Concejo Deliberante aclarando que lo que tenía que ver con la organización de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate pasaba por otros carriles.»
«Como es de público conocimiento-agregó Losada- la fiesta estuvo organizada por la Asociación Cooperadora del Complejo Polideportivo que es un ente autárquico de la Municipalidad. Este año coincidió que la presidencia recayó en la figura del Intendente.» Sobre el aporte de la Municipalidad a la fiesta dijo que ésta «destinó $11.000 que estaba en el presupuesto 2004 aprobada por el Concejo Deliberante. Además se entregó un subsidio de $3.600 que también fue aprobado como compensación de partidas. Creo que si los concejales aprobaron ese presupuesto, estarán conociendo lo que invirtió el municipio.»
El secretario de gobierno dijo «creo que el concejal Escalante está mezclando las cosas, no sé si equivocadamente o buscando un poco de rédito político ante la falta de ideas que se ve últimamente en el Partido Justicialista.» Por último Losada señaló que «el Concejo Deliberante no puede obligar a una Asociación Cooperadora a rendir un balance porque no es organismo competente. La asociación rindió y presentó los balances en tiempo y forma ante los organismos que fueron los que dieron los subsidios.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas