Unos 14 mil docentes cobrarán 700 pesos de bolsillo desde este mes

El monto asciende a más de dos millones de pesos que transferirá Nación a la Provincia. La alícouta se cobrará el 19 de abril. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El decreto nacional contempla que ningún docente gane menos de 700 pesos. Esta alícuota es no remunerativa ni bonificable, es por cargo, es decir, no será incluido al básico de los docentes.[/su_note]El 19 de este mes entre 14 y 16 mil docentes misioneros se verán beneficiados por un incremento salarial que alcanza a un piso de 700 pesos.
La noticia fue dada a conocer ayer, dado que el Ministerio de Cultura y Educación y el Consejo General de Educación confirmaron la transferencia desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, de los fondos previstos para el aumento salarial anunciado por el presidente Néstor Kirchner, que estarán acreditados en la provincia el lunes próximo.
La semana que viene comenzará el proceso de liquidación, por lo que el martes 19 de este mes los docentes tendrán acreditados en sus cajas de ahorro la cuota mensual del Fondo de Incentivo Docente (FONID) más el adicional suplementario según los criterios de asignación dispuesto por la Nación para el mes de marzo.
Misiones es el primer distrito del país en recibir y pagar dicho aumento merced a las tratativas llevadas adelante entre el gobierno provincial y nacional.
«Ya estamos tranquilos, porque los fondos salieron y se van a liquidar retroactivamente al mes de marzo», dijo Hugo Passalacqua, Ministro de Educación de Misiones.
Asimismo, el funcionario recordó que Misiones va a ser la provincia más agraciada respecto del aumento y los educadores misioneros serán los primeros en recibir el beneficio.
A su turno, el presidente del CGE, Miguel Molina, estimó que con el incentivo docente estarán pagando el beneficio a 14 mil de 16 mil docentes del Consejo General de Educación.

Equidad
El ministro de Educación, Daniel Filmus, había confirmado la semana pasada que el Gobierno Nacional giró las partidas necesarias para que ningún docente del país gane menos de 700 pesos, con lo que se confirmó el aumento en el piso del sueldo docente, que en mayo de 2003 estaba fijado en 306,19 pesos.
Filmus dijo que «por primera vez en la Argentina alcanzamos un nivel salarial común para todos los docentes» y precisó que «la medida tiene retroactividad al primero de marzo». En el acto realizado en el Ministerio de Educación, el titular de esa cartera estuvo acompañado por el secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Hugo Yasky.
«Es un compromiso que el Ministerio de Economía asume hasta fin de año», aclaró el funcionario.

La alícuota

Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) habían analizado la implementación y distribución de la alícuota.
El decreto nacional contempla que ningún docente gane menos de 700 pesos. Esta alícuota es no remunerativa ni bonificable, es por cargo, es decir, no será incluido al básico de los docentes.
De todos modos, en el gremio docente aseguraron que los profesores de materias especiales y suplentes activos también recibirán el beneficio. «Esto le dio marco a un crecimiento de salario de un 37 por ciento de bolsillo, incluye también a los jubilados que estarían viendo modificado su haber jubilatorio», señaló Stella Maris Leverberg, delegada de UDPM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas