Una familia tipo necesita $772 para no ser pobre

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señalan que la canasta básica total subió 1,6% en marzo y levemente la inflación en general. Pero la canasta básica alimentaria trepó un 3% y quedó en $354,55. A partir de marzo, para que una familia tipo se ubique por encima de la línea de pobreza necesita un ingreso de 772,71 pesos. Esto es así porque durante ese mes los precios de la Canasta Básica Total aumentaron un 1,6 por ciento.

Los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) también confirman que la Canasta Básica Alimentaria subió un 3 por ciento el mes pasado, tal como lo adelantó Clarín (Archivo 06-04-2005)

Con estos nuevos datos, una familia integrada por dos adultos y dos niños de 5 y 8 años deben obtener 354,45 pesos por mes para no ser considerados indigentes.

La suba registrada en ambas canastas marca un incremento del número de pobres. Y lo que es peor aún, en mayor proporción determina un aumento de la indigencia.

Hay que tener en cuenta que el impacto inflacionario de marzo –hubo una suba del 1,5 por ciento- es mayor sobre las familias con hijos, por el aumento del 6% en el rubro educativo.

También influye sobre la discusión del salario mínimo, porque tanto la CGT como la CTA vienen planteando llevar el mínimo al valor de la canasta de pobreza, que ahora es más alta.

Si se computa el primer trimestre del año la inflación promedia el 4%, pero el valor de la canasta básica alimenticia trepa al 5,9%. Y esto tuvo un fuerte impacto sobre los sectores de menores recursos, en especial sobre los indigentes.

Según un estudio de la Consultora Equis, en base a datos del INDEC, si no hay un aumento de los salarios o de los ingresos, con el 4% de inflación acumulada en los primeros tres meses, el número de pobres habría aumentado en casi 500.000 personas. Y de este total, el mayor incremento corresponde a la franja de los indigentes.

Esto se debe -según Equis- a que en diciembre pasado, el 9,1% de la población tenía ingresos levemente superiores a la línea de pobreza de ese momento, valuada en 740 pesos. En consecuencia, ahora, con la canasta en 772 pesos, una parte importante de ese 9,1% de la población que estaba «en riesgo inminente de pobreza» pasó a estar por debajo de la línea de pobreza. (Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas