Miles de fieles se congregaron para rezar por Juan Pablo II

Se celebró ayer en la Plaza 9 de Julio frente a la Iglesia Catedral de Posadas una misa de exequias por el Santo Padre. Ofició la misa el obispo Juan Rubén Martínez. El funeral será hoy en el Vaticano.

Mientras Roma amanecía el jueves totalmente colapsada por la gran cantidad de gente que viajó hasta la ciudad para dar su último adiós al Papa Juan Pablo II, en Posadas se celebró una misa por el Santo Padre. Miles de fieles se congregaron en la Plaza 9 de Julio frente a la Iglesia Catedral donde se llevó a cabo la celebración eucarística.
La misa de exequias fue oficiada por el Obispo de la Diócesis posadeña monseñor Juan Rubén Martínez y participaron sacerdotes de las diferentes parroquias, diáconos y comunidad en general. Estuvieron presentes en primera fila el Gobernador de la Provincia Carlos Rovira; el vicegobernador, Juan Pablo Tschirsch; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Rojas; el presidente de la Cámara de Representantes, Luis Viana; el intendente de Posadas, Jorge Brignole entre otros funcionarios. También presenciaron la eucaristía concejales y personal de fuerzas de seguridad.
Como no se veía desde hace años, la Plaza estuvo colmada de feligreses que se acercaron -algunos con sus sillas y sillones- a rezar plegarias por el descanso del Pontícife. A las 20 se dio inicio a la celebración que concluyó una hora después.
«Esta homilía es para dar gracias al don de la vida y al significado para todos nosotros de nuestro querido Papa Juan Pablo II por eso estamos aquí reunidos como pueblo de Dios». Con esta frase el obispo Martínez dio inicio a la homilía que en su relato rememoró y veneró los 26 años de papado.
«Nuestra patria tiene que agradecerle su presencia, él vino dos veces, pero también y especialmente su mediación en un conflicto que podría haber sido muy grave para dos países hermanos como somos Chile y Argentina, muchos jóvenes hubiesen muerto», reflexionó el religioso respecto al año 1978. Fue en la Navidad de 1978. El gobierno de facto encabezado por el general Jorge Rafael Videla desconoció el fallo de la corona británica favorable a Chile en la disputa sobre el canal Beagle y los dos países se aprestaban a dirimir la cuestión por las armas.
En el momento de máxima tensión militar, cuando ya se habían movilizado tropas hacia la frontera, Juan Pablo II tuvo el gesto histórico de ofrecer una misión de paz entre los dos países «para buscar juntos las posibilidades de una honorable solución pacífica del problema». A partir de allí comenzó una de las gestiones de mediación diplomática más exitosas en la historia de la Iglesia.


Cultos religiosos


Durante la eucaristía personas de diferentes cultos religiosos oraron y honraron al Papa con cánticos y alabanzas. Después de que la gente uniera sus voces en el rezo «Nos volveremos a ver» el obispo de Posadas dió la bendición final y finslizó el encuentro que tuvo una gran convocatoria.
«Es momento de orar, no de hablar», expresó el primer mandatario provincial y con elló cerró la posibilidad de dialogar con la prensa. En cambio, fue el vicegobernador, pastor evangélico, quien dió su opinión sobre la labor del Pontífice. «La fe en Dios es una sola, nosotros tenemos profunda convicción de que somos cristianos todos, Cristo es el salvador y todos los que honramos a Cristo estamos debajo de una sola presencia sobrenatural y guiado por un solo espíritu santa y un solo Dios. En este sentido todo el respeto y el reconocimiento por el papa Juan Pablo II porque él ha hecho mucho por la paz y la justicia y también por la comunión entre los hombres no importa sus credos, sus religiones, sus principios políticos», sostuvo.


El funeral


El funeral de Juan Pablo II se celebrará hoy en el Vaticano, c»esta homilía es on la presencia de unos 200 dignatarios de todo el mundo. Por su parte, la capilla ardiente del Pontífice, en la Basílica de San Pedro, cerró sus puertas ayer a las 22 hora local (17 hora argentina) tras recibir las visitas de cientos de miles de personas.


Cónclave


El cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el lunes 18, según lo decidió la congregación de cardenales, informaron fuentes vaticanas. La Santa Sede ha decidido que a partir de las diez de la noche no dejará incorporarse a más gente a las colas que esperan para despedir al Papa. En tanto el vicepresidente Daniel Scioli le rindió tributo en representación de la Argentina.


Comunidad israelita


La comunidad Israelita de Misiones manifestó el profundo pesar de la comunidad judía de la provincia de Misiones, por la desaparición física del Papa Juan Pablo II, que «enluta al mundo católico y a la Humanidad toda». Considera que el Pontífice será siempre recordado y honrado «por sus significativos esfuerzos en pos del diálogo fraterno con la comunidad judía, evidenciados entre otros, a través de su histórica visita a la sinagoga de Roma, sus plegarias en el campo de exterminio de Auschwitz, su presencia en el Estado de Israel y en especial en el museo del Holocausto y por su denuncia del antisemitismo, de cualquier tiempo y lugar ‘como un pecado contra Dios y el Hombre'».
La comunidad Israelita de Misiones también expresó -a través de un comunicado de prensa firmado por su presidente Mauricio Yanquelevich- sus sinceras condolencias y solidaridad a los hermanos católicos en estas horas de congoja y dolor. «Ha desaparecido un luchador por la paz, un auténtico pastor de su rebaño. Que su memoria constituya siempre una bendición», finaliza el comunicado.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas