Las internas también se harán el 7 de agosto y ya hay disputas

Lo anunció anoche el gobernador Carlos Rovira después de firmar el decreto de convocatoria a elecciones legislativas para el 23 de octubre. El PJ está convulsionado y hay disputas con los aliados opositores

Por el Papa. El homenaje a Juan Pablo II juntó por un momento a Rovira y Viana

Por el Papa. El homenaje a Juan Pablo II juntó por un momento a Rovira y Viana

El gobernador Carlos Rovira firmó anoche el decreto de convocatoria a elecciones para el 23 de octubre y para las elecciones internas obligatorias de los partidos políticos, que se realizarán el 7 de agosto. Antes incluso de que se conociera la rúbrica del decreto, los partidos políticos de la provincia entraron en fuertes disputas internas de cara a las legislativas.

Rovira confirmó anoche a este diario que las internas abiertas y obligatorias para todos los partidos políticos se harán el 7 de agosto en la misma sintonía que la convocatoria nacional, anunciada ayer por el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández. El miércoles ya había anunciado el mismo ministro que el Presidente Néstor Kirchner había firmado la convocatoria a elecciones para octubre.

Las elecciones inicialmente fueron convocadas para el 30 de enero, pero presentaciones judiciales de la oposición frenaron los comicios. El 23 de octubre deben elegirse tres senadores, tres diputados nacionales y 20 legisladores provinciales.

Las elecciones legislativas en la provincia generan una gran expectativa por la trascendencia que pueden tener los resultados: si triunfa el oficialismo, es seguro que se quedará con la mayoría, cambiando el manejo político y desarmando el arco opositor que desde el triunfo del Frente Renovador se dedicó a frenar cualquier iniciativa oficial.

En cambio, si el arco opositor logra imponerse, puede llegar a golpear duro en el corazón del oficialismo. Pero en el Gobierno están confiados porque las encuestas previas le dan una amplia ventaja.

La preocupación mayor la tienen los partidos minoritarios que en medio de la pelea entre los renovadores y el justicialismo, temen quedarse afuera por falta de votos. En rigor, todos los partidos chicos no juntan el diez por ciento de adhesión de los votantes misioneros. Por eso, presentaron un proyecto de ley para quedarse con cinco bancas y «garantizar la pluralidad» política, con apenas el uno por ciento de los votos. El proyecto es a medida de los pequeños aliados opositores: sólo vale para quienes hayan participado de dos elecciones previas. Pero la idea tampoco agrada demasiado a los socios más grandes -el peronismo- ya que de las 20 bancas en disputa, si se sanciona la ley Perié, les quedarán apenas quince para repartir, cuando ponen nueve en juego. «Nosotros sacamos 150 mil votos en las últimas elecciones y pusimos cuatro legisladores. No pueden pretender con 30 mil, quedarse con cinco bancas. Si no tienen representatividad, no entran. No se puede cambiar la ley de acuerdo a las necesidades personales», opinó una legisladora peronista, sin recordar que varias «reformas políticas» de los últimos años se acomodaron a las necesidades particulares de los partidos que manejaban la Cámara.

Más vale tarde que nunca

Así como en varias provincias el justicialismo busca estar debajo del paraguas presidencial, en Misiones varios legisladores del PJ dieron un curioso salto e imitar a los renovadores que desde las elecciones siguen la línea de la política nacional: en las elecciones presidenciales apoyaron a Carlos Menem, pero ahora, a pocos meses de las legislativas, decidieron armar un «subbloque K» en la Legislatura. Varios de los nuevos pingüinos aspiran a ser reelectos o a ascender al Congreso nacional.

«Se viene el invierno y debemos vestirnos de pingüinos», se rió una diputada de las K. Los integrantes son todos los que estuvieron esta semana con funcionarios nacionales dentro del Frente para la Victoria que conduce Juan Manuel Irrazábal. Como buenos peronistas, acatan la verticalidad: será el Presidente quien designe a los candidatos. Los K son Timoteo Llera, Blanca Acosta, Luis Ripoll, Daniel Briñocoli, Juan Carlos Cuenca, Luis Kornuta, Mónica Alustiza y Edgardo Aquino. También podrían sumarse Josefina Onetto, Fabiana Perié del MID y Carlos Báez del Fregen.

Calma renovadora

El oficialismo vive aguas mucho más tranquilas que las de la oposición. El llamado a internas no convulsionó el Frente Renovador, ya que se mantienen los candidatos anunciados inicialmente para los suspendidos comicios del 30 de enero: el jefe de Gabinete, Maurice Closs a senador, el ministro de Gobierno, Miguel Iturrieta a diputado nacional y el presidente de Emsa, Esteban Lozina, a diputado provincial como cabeceras de lista.
El resto de los nombres se conocerá en los próximos días, pero con la premisa de seguir renovando la política.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas