Concejales avanzarán con el Plan Posadas

Tras el rechazo del decreto 306, el miércoles se reunirán con funcionarios municipales y empresarios. No se preve ningún encuentro con el Gobierno provincial.

Cónclave. Gómez convocó a un encuentro para tratar el tema del transporte.

Cónclave. Gómez convocó a un encuentro para tratar el tema del transporte.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]“El interlocutor entre el Gobierno central y el Concejo, debe ser el Municipio”, dijo Gómez.[/su_note]La Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante se volverá a reunir el próximo miércoles a las 8, para evaluar la continuidad del Plan Posadas. Al encuentro, fueron convocados funcionarios municipales (entre los que se cuentan el secretario de Gobierno Octavio Loyola y el secretario de Obras Públicas, Julián López), ediles y empresarios, pero no, representantes del Gobierno de la Provincia.

«Queremos hacer toda la revisión técnica y analizaremos las propuestas para un nuevo marco de acuerdo y nuevas reglamentaciones de esos acuerdos», contó el presidente de la comisión, el radical Jorge Gómez.

El concejal agregó que no fueron convocados representantes del Ejecutivo provincial. «No los llamamos porque el interlocutor entre el Gobierno y el Concejo Deliberante, es el Departamento Ejecutivo Municipal. Una vez que tengamos en claro las propuestas, seguramente abriremos una instancia de diálogo con el Ejecutivo provincial», aclaró.

La reunión de la comisión se producirá una semana después de la sesión especial, en que la mayoría opositora que integra el cuerpo deliberativo, decidió rechazar el decreto provincial que regulaba la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros, que abarca a los municipios de Posadas, Candelaria y Garupá. Según los concejales y el Departamento Ejecutivo Municipal, el decreto avasallaba la autonomía municipal porque transformaba a la Provincia en el poder concedente.

La reunión con los funcionarios municipales se efectuará a pesar de las críticas de los ediles, quienes llamaron la atención al gabinete de Jorge Brignole, justamente porque ellos deben ser los interlocutores con el Gobierno de Carlos Rovira.

«La intención es disparar el plan, que se concrete y que no se enfríe, aún sin la participación de la Provincia», dijo Gómez.

La comunicación de la reunión se realizó en la sesión ordinaria de ayer. En general, el recinto se presentó ayer pacífico en comparación con los cruces de opiniones que se habían producido el martes anterior.

Tribunal de Cuentas

Por otra parte, el presidente de la comisión de Hacienda, el justicialista José Garzón Maceda presentó una nota proveniente del Tribunal de Cuentas Municipal y criticó su accionar, por la «lentitud» en la resolución de denuncias efectuadas el año pasado.

Según Garzón Maceda, (quien había cuestionado manejo de fondos en publicidad, gastos reservados, etc) el Tribunal de Cuentas pone a merituación las actuaciones.

«Nos vemos sorprendidos con esta situación», añadió el concejal. «Allá por mayo de 2004 concretamente le marcamos las falencias que se dan en la ejecución presupuestaria del primer trimestre. Le pedimos una urgente auditoría integral para constatar lo que decíamos. En octubre pasado nos responden que, en realidad, esos puntos corresponden su meriatuación en la rendición de cuentas y esto es para posponer una respuesta», contó Garzón Maceda. «Nosotros vamos a tener que trabajar sobre el balance anual, sobre el primer trimestre de este año, donde se pueden haber repetido estas causales denunciadas y no sabemos si el Tribunal de Cuentas piensa que esas acciones están bien o mal», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas