Con un bajo caudal de agua las Cataratas siguen siendo atractivas

La falta de agua en el río Iguazú deja al descubierto el paisaje normalmente oculto de la vegetación y los nidos de los vencejos, que no pueden verse con el caudal en estado normal.

La bajante del río Iguazú no representa por lo menos hasta ahora ningún inconveniente.

La bajante del río Iguazú no representa por lo menos hasta ahora ningún inconveniente.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Hoy por hoy las Cataratas del Iguazú presentan una imagen atractiva pero distinta.[/su_note]Lo que siempre se ve en televisión o publicidades son imágenes de Cataratas con días soleados, que dejan ver el arco iris surcando el cielo de una punta a otra de los saltos, pero el mismo paisaje en una jornada de lluvia no deja de ser también alucinante, donde las personas empapadas por la lluvia pasan a formar parte de ese magnífico cuadro natural confundiéndose con los saltos de agua.
Hoy, las Cataratas del Iguazú presentan una imagen diferente, en realidad siempre hay algo distinto para contemplar, pero el pobre caudal que puede apreciarse desde hace unos días, deja ver cosas que normalmente permanecen ocultas tras el velo de agua que cae, como por ejemplo la vegetación que le suele dar esa tonalidad verdusca que se entremezcla con la espuma blanca del agua al caer, las rocas con formatos rarísimos e increíbles que con el correr del agua y la erosión que ésta provoca va torneando el paisaje.

Sin inconvenientes


También en estos días quedan al descubierto los nidos de los vencejos, esos pájaros símbolo del Parque Nacional Iguazú, que encaran los saltos atravesándolos para poder llegar con la comida en el pico hasta sus pichones hambrientos, que esperan impacientes por el alimento diario .
Alcides Capra, Gerente General de la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios que se prestan en el parque, manifestó que «los paseos están todos habilitados, la bajante del río Iguazú no representa por lo menos hasta ahora ningún inconveniente, sigue estando habilitado, el cruce en lancha a la isla San Martin y los visitantes pueden disfrutar una vista de Cataratas que en otro momento sería imposible, aprecia».
Con respecto a este tema, Hugo García Paz, guardaparque del area Iguazú, comentaba en diálogo con MisionesOnLine, que «el turista o personas que piensen trasladarse hasta aquí se pueden quedar tranquilos, porque todo está funcionando con normalidad, esta situación de bajo nivel de agua en el río Iguazú superior se debe a la falta de lluvias en las altas cuencas, pero recibimos información que en estos momentos se están presentando precipitaciones en el Brasil, por lo que estimamos que en unos días más todo va a volver a la normalidad».
Es decir que por lo menos por ahora la baja del caudal de la octava maravilla del mundo no ha incidido en la cantidad de visitantes que llegan día a día a las Cataratas.
Cabe destcar que en la útlima temporada estival ingresaron al Parque Nacional Iguazú unas 194 mil personas.
El ingreso promedio que se detectó en ese entonces era de aproximadamente tres mil turistas por día.
Demás está decir que el destino Cataratas sigue en franco crecimiento, así lo indicaron las estadísticas en los últimos tiempos.
Es importante destacar que para el mes de Febrero se comprobó un incremento del 17 por ciento más respecto al mismo período del año anterior.
Desde la empresa concesionaria de los servicios en el área de Cataratas: Iguazú Argentina, atribuyen este incremento y permanencia de visitas luego de la temorada alta y pese al bajo caudal, al trabajo de promoción desarrollado en diversas ferias nacionales e internacionales duarnte todo el año pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas