Al atardecer se podrá observar un eclipse híbrido de sol

Podrá verse desde Misiones la fase final de un eclipse anular-total de Sol. Es el primero que se producirá en el año. Esta tardecita, poco antes de la puesta de Sol, podrá observarse desde Misiones la fase final de un eclipse anular-total de Sol. Éste es el primero de los cuatro eclipses que se producirán este año y también el único que será visible desde nuestra región, informó la Asociación Astronómica de Capioví.

Se explicó que un eclipse es anular cuando, al momento de cruzar la Luna el disco solar, éste no queda completamente oculto, sino que en el borde permanece al descubierto un ánulo o anillo del disco solar. De ahí el nombre de anular. La causa de este tipo de eclipse es que, en ocasiones, cuando la Luna se encuentra cercana a su apogeo, es decir, al punto de su órbita más alejado de la Tierra, el disco lunar es relativamente menor que el solar.

En la Argentina es en nuestra Provincia donde este eclipse se ve por menos tiempo. El sol comenzará a eclipsarse en esta región cerca del atardecer, a la hora 18:05, cuando en su borde inferior se notará un pequeño «corte» en el disco solar. Recordemos que en los eclipses parciales de sol nunca se ve a la Luna sino únicamente al Sol con uno de sus bordes recortados circularmente.

A medida que pasan los minutos, la parte eclipsada del sol se moverá de abajo hacia la derecha del disco solar, como se muestra en el gráfico adjunto y a la hora 18:29, la parte del sol eclipsado ya se habrá puesto. De hecho en el norte de la Provincia el sol se pone un poco antes y en el sur lo hace unos minutos más tarde. En promedio, para los misioneros este eclipse durará uno 25 minutos.

El eclipse anterior, que se pudo observar desde Misiones el 21 de junio de 2001, también fue similar, en el sentido que amaneció con el sol eclipsado y en esta ocasión el sol se pone eclipsado. El próximo eclipse de sol que veremos desde Misiones será el 22 de septiembre del año próximo y también en esa ocasión el sol saldrá ya eclipsado.

La Asociación Astronómica de Capioví, AstroCap, recomendó que nunca se debe mirar de modo directo al sol en este tipo de eclipses ya que se pueden producir daños irreparables a la vista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas