Pedirán que declaren el estado de «desastre agropecuario»

La Federación de Cooperativas prepara un relevamiento en base a las 41 entidades que agrupa. Los datos preliminares indicarían que los daños por la sequía superaron el 50 % de cultivos y plantaciones. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Las pérdidas en el maíz complican la alimentación del ganado[/su_note]Dirigentes de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Limitada presentarán a la Legislatura local un pedido para que se declare el estado de «desastre agropecuario» a raíz de la prolongada sequía que castigó a las chacras locales.
Si bien se espera que el regimen de lluvias se normalice a partir de ahora, la entidad argumenta que los efectos de la seca se prolongarán por varios meses, e inclusos por años en cultivos como la yerba mate o algunas forestaciones.
«Estamos realizando un relevamiento en las 41 cooperativas afiliadas y, al menos de palabra, en todas coinciden que los daños superaron el 50%», explicó Guido Lagier, síndico suplente de la FEDECOOP y veterano dirigente agrario.
En ese sentido precisó cuál es la «sustancial» diferencia entre el actual estado de emergencia y la situación de desastre. «La emergencia se establece cuando las pérdidas no superar el 50%, pero cuando son mayores se considera desastre que, entre otras cosas, contempla la suspensión de los juicios ejecutorios de parte de organismos públicos como la AFIP DGI o Rentas», subrayó.
«Hay que distinguir -añadió- entre los que son plantaciones anuales o la arboricultura como la yerba mate, las forestaciones y el té, y entre aquellos cultivos que se realizan más de una vez en el año».
De acuerdo a los cálculos previos que baraja la Federación de Cooperativas, los efectos de la sequía se vieron reflejados en yerbales, cítricos, teales, forestaciones; además de los productoreshortícolas que perdieron prácticamente toda su producción.

Por escrito


Lagier destacó que cada cooperativa presentará «por escrito» el resultado del relevamiento.
Una de ellas, la Cooperativa Yerbatera Oro Verde, ubicada en cercanías de Capioví, ya terminó su informe.
En el mismo señalan que se perdieron un 100% de las forestaciones de pino efectuadas el año pasado y que en las plantaciones del 2.003 hacia cinco años atrás el daño fue del 50%.
En el caso del citrus plantados el año también las pérdidas fueron totales, con una disminución del 50% en la cosecha de las plantaciones en producción (mayores a cinco años).
En la yerba mate se cosechará por lo menos un 50% por debajo de lo habitual en esa zona. El 10% de la plantas se perdieron totalmente. Plantaciones con 5 a 20 años de antigüedad resultaron con un 30% de ramas secas, por lo cual el rinde por hectárea será notoriamente inferior.
«En resumen, en casi todos los cultivos anuales las pérdidas estuvieron por arriba del 90%», afirmó.
La escasez de precipitaciones también provocó el agotamiento de pozos y aguadas, que para la zona de Capioví llegó al 90%. «Se tuvieron que arreglar con acoplados y camiones tanques», refirió Lagier.
El INTA precisó que entre diciembre del 2.004, enero y febrero de este año llovió un 50% menos que en épocas normales, lo que marcó un record desde 1.967.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas