Misiones, tercera en ventas al exterior post devaluación

Desde la salida de la convertibilidad, las exportaciones de la provincia crecieron un 47%. Sólo la superan Entre Ríos, con 55%, y Santa Fe 48%. Corrientes, en cambio, registró un serio retroceso, segun la consultora Economía & Regiones

Buen rumbo. Las producciones misioneras tienen buena aceptación en el exterior, de allí la excelente performance.

Buen rumbo. Las producciones misioneras tienen buena aceptación en el exterior, de allí la excelente performance.

La salida de la convertibilidad fue un buen negocio para Misiones en materia de exportaciones. Desde el 2002 a la fecha las ventas al exterior se incrementaron en más del 40% ubicándose entre las tres provincias con mejores perfomance en este rubro.

Pero la ruptura de la convertibilidad y la mejora de la competitividad externa no impactaron de manera igual en todas las provincias. Mientras algunas regiones lograron aumentar sus exportaciones, otras sufrieron disminuciones. Y en ese contexto, Buenos Aires y Santa Fe concentran 55% del total de las exportaciones del país y muy por debajo de esos porcentajes se ubica Córdoba, con un 11%.

Con 47%, Misiones ocupa el tercer lugar entre las provincias que tuvieron mayor incremento en sus exportaciones en los últimos 5 años detrás en Entre Ríos, que elevó sus ventas 55% y Santa Fe 48%, que sumó apenas 1% más que la tierra colorada. Más abajo quedaron La Rioja con un alza de 44%, Chubut 35%, Córdoba 33% y Santiago del Estero 21%.

Uno de los puntos ampliamente positivo que surge del informe elaborado por la consultora Economía & Regiones es que Misiones supera en el ránking a Córdoba, uno de los principales núcleos productivos del país. Y que pese a no formar parte de ese círculo privilegiado, los registros hablan del buen momento de las producciones misioneras: le pelea mano a mano el segundo puesto a Santa Fe, que la aventaja por apenas un punto.

Del otro lado, varias provincias tuvieron retrocesos. En ese sentido, Economía & Regiones destaca que los más pronunciados se dieron en Tierra del Fuego, donde la caída llegó a 57%. Además, en Formosa la baja fue de 43%, en Corrientes de 37%, en Neuquén de 35% y en Río Negro de 25%.

Montos

Un análisis de la concentración de las exportaciones realizado por la entidad que dirige el economista Rogelio Frigerio mostró que Tierra del Fuego es la provincia en la que hay menor diversificación del destino de las ventas externas. Le siguen Neuquén, Formosa y Catamarca. En tanto que Mendoza, Tucumán y Misiones son las regiones en las que las exportaciones se dirigen a mayor número de destinos.

Entre 1999 y 2004, estimó la consultora Economía & Regiones, el total del volumen exportado subió 21%. Sin embargo, no todas las regiones se beneficiaron por igual del tipo de cambio alto.

En relación a la cantidad de toneladas de mercaderías, Buenos Aires marcha a la cabeza con 36%, seguida por Santa Fe con 23%, Córdoba 14% y Chubut con 4%. Las cifras son similares en lo que respecta al valor en dinero de las exportaciones, que en 2004 llegó a 34.453 millones de dólares.

Concentración geográfica

La concentración geográfica es más fuerte en manufacturas. Buenos Aires, la principal jurisdicción exportadora, produce 61% de las manufacturas de origen industrial (MOI), 32% del combustible y la energía, 23% de los bienes primarios de exportación y 23% de las manufacturas de origen agrario (MOA). Santa Fe, por su parte, produce 46% de las MOA, y su producción se completa con 14% del total de bienes primarios, 9% de MOI y 2% de combustibles.

En 2004, 18% de las exportaciones fueron rumbo a otros países de Mercosur, 17% a la Unión Europea, 14% a Asia y 12% al Nafta. La mejora anual se debió a un alza de 10% en los precios (impulsada por las materias primas y los combustibles) y de 7% en las cantidades.

No obstante, en términos del Producto, las ventas externas se mantuvieron en los últimos 2 años en torno de 22,5%. La apertura de nuevos mercados y la estrategia de diversificar los destinos fue clave para mejorar la dinámica del sector externo.

Aunque las economías regionales aún son vulnerables a shocks externos, en particular a la volatilidad del precio de las materias primas. Para contrarrestar los posibles efectos adversos de una caída abrupta en los commodities sería necesario diversificar, además de los destinos, la producción, e incorporar valor agregado y nuevas tecnologías en las cadenas productivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas