«Madres y niños sanos»

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud y esta dedicado a la salud maternoinfantil, con el objetivo de reducir las defunciones de los niños y aquellas relacionadas con el embarazo y el parto. El tema de este año es «madres y niños sanos», el mismo nombre que llevará el Informe sobre la Salud en el Mundo 2005 que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hará público ese día. Según datos de la Organización Mundial de la Salud:
– Cada año mueren cerca de once millones de niños, lo que representa unas 30.000 muertes por día. El 40% de estas muertes ocurre durante el primer mes de vida.
– Cada año mueren más de 500.000 mujeres por causas relacionadas con el embarazo. En los países en desarrollo, las complicaciones del embarazo se encuentran entre las causas principales de muerte y discapacidad en mujeres de entre 15 y 49 años. Se calcula que el 15% de las mujeres gestantes están amenazadas por complicaciones relacionadas con atención no calificada.
Para una mujer nacida en América Latina o el Caribe, las probabilidades de morir por complicaciones del embarazo son 27 veces mayores que para una mujer nacida en Estados Unidos.
– Casi todas esas muertes se producen en países en desarrollo, y muchas se podrían evitar con sólo ampliar la disponibilidad de intervenciones bien conocidas.
La terrible paradoja es que la mayoría de las causas que llevan a todas estas muertes son tratables y hasta prevenibles.
En el marco de este día mundial de concientización, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los gobiernos, grupos privados, organizaciones no gubernamentales, comunidades y particulares a que consideren esta fecha como una oportunidad para reconocer que cada mujer tiene derecho a un embarazo y un parto sin riesgos y que los niños tienen derecho a vivir una vida sana, con el fin de comprometerse a actuar de inmediato.
Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad infantil y reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna son dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015, un compromiso que asumió la comunidad internacional en el año 2001 para lograr que todas las personas tengan una vida plena y saludable.Hay pruebas evidentes de que las madres y los niños sanos son la base indispensable para que las comunidades y las naciones sean saludables y prósperas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas