La repitencia disminuyó casi un 90 por ciento en Posadas y Oberá

Comparando con el 2003, el trabajo realizado el año pasado arrojó resultados que superaron las expectativas de la cartera educativa. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La cantidad de repitentes del año 2003 fue de 822 alumnos.[/su_note]El año pasado bajó casi un 90 % el indicador de repitencia escolar en Posadas y Oberá. En 26 escuelas de ambos departamentos, el número de repitentes disminuyó de 26,5 a 3,98 por ciento del 2003 al 2004, mediante un trabajo realizado en el marco del programa «Todos pueden Aprender» y el Proyecto Provincial ¨Garantía de la EGB». Es decir, de 822 repitentes registrados en 2003 se redujeron a 108 en el año siguiente.

El equipo técnico del Ministerio de Educación de la Provincia apuntaló a los docentes de los establecimientos para llevar a cabo un seguimiento personalizado de sus alumnos y lograr su promoción asistida. En el transcurso de este ciclo lectivo se agregará al municipio de Puerto Iguazú y ya se trabaja con los institutos de formación docente.

Las cifras del departamento Capital y de Oberá fueron sustancialmente diferentes desde la implementación del proyecto en 2002.

En trece escuelas de la capital misionera, con una matrícula de 1.803 alumnos en 2003, hubo 435 repitentes contra 71 del año pasado, sobre una matrícula de 1.571 alumnos. Mientras que en otros trece establecimientos educativos de Oberá, sobre una matrícula de 1.299 alumnos hubo 387 repitentes contra 37 en el 2004, sobre una matrícula de 1.142.
En cifras totales, la cantidad de repitentes en el año 2003 fue de 822 alumnos, significando un 26,5 por ciento contra 108 en el 2004 significando el 3, 98 por ciento.

El trabajo aúlico se realizó mediante el asesoramiento a los docentes del primer año de la EGB 1, espacio donde se produce la mayor cifra de repitencia. En ese sentido, los técnicos del Proyecto Provincial «Garantía de la EGB», afianzaron con material didáctico y clases programadas a los educadores para que realicen un seguimiento personalizado de los alumnos a fin de asistirlos para la promoción. Desde el área de trabajo destacaron que nos se trató de una «promoción automática sino de un acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los chicos».

Comprometidos

Mauricio Maidana, coordinador general del proyecto, sostuvo que para lograr estos resultados contaron con la colaboración de los educadores que se «comprometieron con la propuesta y que en su mayoría promocionaron a segundo año con el mismo grupo de alumnos, modalidad que será esencial para este tipo de actividades». Asimismo, consideró que intentarán sumar al proyecto de «Garantía de la EGB» al segundo año de las mismas a los efectos de asegurarse que los chicos pasen al ciclo siguiente con las competencias mínimas».

En Puerto Iguazú

El desafío para este año es la inclusión dentro del Programa de Repitencia de establecimientos del municipio de Puerto Iguazú. Si bien los planes son incluir este tipo de acompañamiento y asistencia a todas las escuelas que lo necesitan, las cuestiones referidas al financiamiento obstaculizan la ampliación del mismo.
Por otro lado, desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia ya se han iniciado los trabajos en las currículas de los institutos de formación docente, a los efectos de que los educadores cuenten con una formación adecuada para trabajar en los contextos adversos que muchas veces terminan en deserción escolar. «Los resultados más que satisfactorios, hacen pensar en la posibilidad de extender el programa a todo Misiones, objetivo que deberá lograrse de manera programada» remarcó Mauricio Maidana, coordinador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas