«Un juez tiene que tener su color político»

Un mes después de haber sido sobreseído, el polémico ex magistrado, asegura que hay que tener códigos y ser leal. Después de haber estado bajo la lupa de la Justicia, maneja uno de los estudios jurídicos más importantes de la provincia. [su_note note_color=»#cdcdcd»]No es la lucha entre el bien y el mal, de que los abogados defensores somos los malos y los que están del otro lado son los buenos.[/su_note]El ex juez de Instrucción, Ramón Moisés Grinhauz, pareciera estar más a gusto fuera de la estructura del Poder Judicial. El hecho de haber estado detenido durante ocho meses por supuestamente haber participado de una asociación ilícita sospechada de blanquear con oficios de depósito judicial lujosos autos que habían sido robados en diferentes lugares del país, no impidió tener una cartera de clientes que más de un abogado envidiaría.

Ingresó a la Justicia a los 23 años y a los 29 ya era juez. Se jacta de conocer el laberinto judicial y de ser amigo de quienes procesó, y que también ahora defiende.

Grinhauz no acepta ser fotografiado, y prende su pipa antes de iniciar la entrevista.

– ¿Le gustaría volver a estar del otro lado del mostrador, volvería al Poder Judicial?

– Creo que no, ha sido una etapa en mi vida que me ha marcado y me ha formado, inclusive para ver la vida de otra forma.

– ¿El hecho de haber sido diez años juez le da más chapa, tiene más clientes por conocer la Justicia desde adentro?

– El hecho de haber formado parte de un Poder del Estado puede ayudar, pero yo conozco muchos abogados que nunca formaron parte del Poder Judicial y son excelentes y tienen muchos clientes.

– ¿Cree en la Justicia?

– Yo diría que creo en la Justicia divina por sobre todas las cosas, la justicia humana es una administración de justicia que tiene sus falencias como la tenemos todos y está operada por seres humanos que cometen errores como el ciudadano común. Para mí la justicia es una cuestión más espiritual que otra cosa.

– ¿Usted cree que a Grinhauz lo quisieron voltear?

– Fueron circunstancias que se dieron en ese momento.

– ¿Fueron circunstancias o alguien quería sacarlo?

– Yo no quisiera hablar de ningún tipo de desestabilización ni mucho menos, fueron hechos puntuales en su momento y el tiempo dirá qué es lo que ocurrió realmente.

– ¿Conocer muchas cosas internas del Poder Judicial no le trajo problemas al salir de ese ámbito?

– No, para nada. Sabés lo que pasa, que en la vida siempre hay que tener códigos, y creo que siempre me moví dentro de esos parámetros de códigos y de lealtades sin necesidad de encubrir nada.

– ¿Está politizado el Poder Judicial de Misiones?

– Aunque se quiera o no el Poder Judicial es un poder político. Forma parte de uno de los poderes del Estado. Ahora que uno haga partidismo… eso es otra cuestión.

– ¿Hay partidismo?

– Lo hay como en toda la Justicia y eso me parece perfecto. No podemos permitir que un juez o un empleado sea apolítico, me parece que eso es no estar dentro de una realidad. Lo que yo siempre sostuve es que un juez que no tenga su corazoncito en algún lado… me parece que… no va.

– ¿Eso no genera que la balanza injustamente pueda inclinarse para un solo lado?

– No… un juez para mí tiene que tener su color político, y si lo tiene mejor, porque el juez vota. Y si no queremos eso entonces hagamos que los jueces no voten y eso no lo podemos permitir. Ahora que en algunas resoluciones haga privilegios es otra cuestión.

– ¿Está conforme con que las grandes causas terminen debido a la
prescripción en la nada porque no se investigó como corresponde?

– Uno de los institutos del Código Penal es la prescripción, y se establecen los plazos de la prescripción. Es legal, no podemos dejar atado a una persona eternamente a un proceso judicial porque no se llevaron a cabo algunas medidas.

– El juez Rotela fue muy criticado porque sobreseyó su causa, según él vencieron los plazos.

– Yo no creo que la sociedad se pueda tirar en contra de un juez que aplique la ley. Aquel juez que aplica la ley como la ley lo establece, me parece que estamos hablando de un buen juez.

– ¿Hay abogados que pidieron que se investigue el expediente para saber si Rotela ha incurrido en algún causal de jury?

– Debería saber el abogado que hace la presentación que si nosotros le pedimos un juicio político a todos los jueces que no sacan las resoluciones que a nosotros nos gustaría esto sería un jolgorio total.

– ¿De quién fue la culpa? ¿Hubo dilación de la causa?

– Yo he dejado que la causa siga como corresponde, en ningún momento ninguno de mis abogados han presentado escritos con algún tipo de chicanas. No puede hablarse que de parte de la defensa hubo dilación de la causa.

– ¿Usted tiene enemigos?

– No sé si tendré muchos enemigos o no, a lo mejor alguno se considera enemigo mío. La función que he cumplido es simplemente una función. Se requiere ser abogado para ser juez… nada más. Tanto el abogado de la calle como el juez somos iguales, con funciones diferentes nada más. Muchas veces se dice que la justicia dictaminó tal y tal cosa, sí pero… la justicia también se equivoca. No es la lucha entre el bien y el mal, de que los abogados defensores somos los malos y los que están del otro lado son los buenos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas