¿Qué hacer para contener el incremento de los productos?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer las cifras poco felices de la inflación en el primer trimestre del año: 4% y 1,5% en el mes de marzo. El aumento de precios no se puede sólo evidenciar en un aumento de productos de la canasta familiar sino también en los precios mayoristas.
Los precios mayoristas aumentaron durante marzo un 2,1%, sumaron en lo que va del año el 2,2%, según el INDEC. En este marco, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ha rechazado cualquier posibilidad de aumentar los salarios, ya que este hecho dispararía aún más los precios y no alcanzaría para cubrir el desfasaje económico.
El economista Daniel Artana (a quien Kirchner criticó cuando se presentaron las cifras finales del canje por haber criticado la oferta local y su eventual desenlace) opinó que la inflación «no está fuera de control» pero que es necesario que no caiga en «una politización del asunto».
Artana se refirió a la necesidad de que crezca el empleo, en blanco, claro está. El martes también se conoció el aumento de 0,6% del empleo en marzo, pero esta cifra no es suficiente.
El economista Carlos Melconian, definió «el tema de la inflación como un tema que preocupa más en lo local que la deuda. El Gobierno sabe que en dos o tres meses tienen que tenerlo resuelto y la suba de precios afecta».
Juan Carlos de Pablo sostuvo que «hay un estado de ansiedad ante los rumores de inflación» y que «sería un error creer que sólo con control de precios se combate la inflación».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas