Preocupación oficial por los precios que aumentaron 2 por ciento en marzo

La suba es superior a la registrada en la Nación y la Cámara de Comercio estimó que en realidad es de 5,2 por ciento. En el último año el acumulado es de 7,7%. El Gobierno asegura que no hay un proceso inflacionario

El Gobierno provincial admitió la preocupación por el aumento de los precios, aunque insistió en que todavía no se registra un brote inflacionario de relevancia durante los últimos doce meses, en el que oficialmente se registró un incremento de 7,7 por ciento. En marzo, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 2 por ciento -contra apenas 0,1% de febrero, en un salto incluso superior a los precios promedio nacionales, que subieron 1,5 por ciento.

El informe divulgado ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos, indicó que el costo de la Canasta Básica de Subsistencia también aumentó 2,5 por ciento y alcanzó los 583,31 pesos, desde los que -para abajo- se mide la condición de pobreza.

La suba en el índice de precios fue impulsada por la alimentación, que aumentó 3,4 por ciento -más que en el promedio nacional-.

En el Gobierno provincial tomaron nota del incremento sostenido y llamaron a la población a no comprar productos que hayan aumentado.

Además, el titular del IPEC, Raúl Castaño, aseguró que se podrían tomar medidas para contener los precios.

Aunque oficialmente se informó que el aumento alcanzó el 2 por ciento, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Carlos D’Orazi estimó que, según sus propios relevamientos, la inflación real «no fue inferior al 5,2 por ciento«.

Aunque admitió que los comerciantes y empresarios locales aumentaron los precios, D’Orazi aseguró que la remarcación se da una o dos listas después que en los precios nacionales.

«Hay temor por un rebrote inflacionario, porque no se puede defender los precios sin una programación. Pero no veo que la situación sea como la híper», indicó el empresario.

Para el Gobierno tampoco se registra un pico inflacionario, sino que el aumento de los precios responde a la estacionalidad -en la Nación subieron antes- y a que la rebaja de los productos como la carne, la leche y el pollo, no llegaron a la provincia. De hecho, de acuerdo al IPC, la carne, los embutidos y los fiambres, aumentaron 8,1 por ciento, apenas por encima del costo de equipamiento para el transporte personal, que alcanzó los 7,4 por ciento.
En el Gobierno pidieron por primera vez que la sociedad ejerza un control de precios evitando la compra de productos caros, pero en la práctica, la provincia poco y nada puede hacer desde aquí para contenerlos, ya que no fija precios ni puede hacer acuerdos sectoriales más que con los que se produzcan en Misiones.
Pese al alerta oficial, el gobernador Carlos Rovira insistió ayer con la idea de conseguir un aumento del precio de la hoja verde de yerba mate (en un 30 por ciento), aun cuando esto impacte en las góndolas, ya que, a su criterio, no generará inflación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas