Los anticonceptivos al alcance de todos

Existen diferentes métodos anticonceptivos y optar por alguno depende de su grado de efectividad. Algunos son:


Preservativos masculinos


La mayoría están hechos de látex delgado. Algunos están lubricados y pueden tener espermicida. Ayudan a prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Usados correctamente, impiden que los espermatozoides y pequeños microorganismos causantes de enfermedades ingresen en la vagina. También impiden que desde la vagina, entren por el pene micoorganismos causantes de enfermedades.


Orales combinados


Contienen dos hormonas muy similares a las naturales de la mujer: un estrógeno y un progestágeno. Para prevenir el embarazo, las mujeres que usan este método anticonceptivo deben tomar una píldora por día. De esta forma, se impide la ovulación y aumenta la consistencia del moco del cuello del útero, dificultando el paso de los espermatozoides. La efectividad de estos métodos es del 99.9%.


Orales de progestágenos


También conocidas como minipíldoras, la diferencia es que no contienen estrógenos. Es el mejor anticonceptivo hormonal para las mujeres que están amamantando.
Aumentan la consistencia del moco del cuello uterino dificultando el paso de los espermatozoides e impiden en muchos casos la ovulación. La efectividad es del 99-99.5%.


Anticonceptivo emergencia


Este método puede prevenir el embarazo después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, impidiendo la ovulación. Se deben usar sólo en situaciones de emergencia como: relación sexual sin la protección de métodos anticonceptivos, contacto sexual no deseado, rotura del preservativo y el DIU ha salido de lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas