En Posadas se vota sin lista sábana y sin cupo femenino

El intendente y los concejales ratificaron el nuevo sistema uninominal mixto. Se usará el sistema de tachas y sólo se respeta el cupo femenino en la conformación de las listas. Habría rechazos en la Justicia

Posadas será la prueba piloto en el país donde se implementará por primera vez el 23 de octubre, un sistema de elección directo sin lista sábana para los concejales y posteriormente el Defensor del Pueblo. Aunque ya había sido anunciado por el intendente capitalino, Jorge Brignole, ayer lo ratificó junto a los concejales de todas las bancadas partidarias, en un acuerdo que pretende hacer punta en la provincia.
Sin embargo, en la Cámara de Diputados, pese a que existen proyectos similares, es poco probable que se avance en un sistema similar para este año y se espera un largo debate para que pueda aplicarse recién en 2007.
La eliminación de las listas sábanas en Posadas de todas maneras será con un sistema mixto, que mantiene primero la preponderancia de los partidos políticos, ya que los que aspiren a un cargo en el Concejo Deliberante, deberán presentarse en una lista y pasar por las internas partidarias obligatorias. Pero la novedad es que no se respeta el cupo femenino en la conformación del cuerpo, sino sólo en la conformación de las listas: estarán conformadas por un tercio de mujeres, pero si los votos no les alcanzan, se quedarán afuera.

Cómo se elegirá
En la práctica, los candidatos se presentarán en una lista por partido, en orden alfabético, sin que eso signifique un orden de importancia o de prelación alguna.
Es decir, habrá 14 candidatos por cada lista; de esta manera los ciudadanos tendrán dos opciones: una es votar al partido marcando a todos o a ninguno y otra es elegir a sólo un candidato que presente el partido, tildando con una cruz al lado de su nombre.
Para el recuento de votos, en primer lugar, respetando la proporcionalidad y las minorías, se utilizará el sistema D’ Hont para determinar cuántas bancas le corresponderá a cada partido. Para ello se tomarán los votos individuales que haya tenido cada candidato y aquellos votos que no se pudo identificar a qué candidato quiso votar el elector, es decir, que se hayan tildado a más de uno o a ninguno.
Una vez determinado esto, se definirán cuáles son los candidatos que asumirán como concejales, es decir aquellos que han obtenido más votos dentro de la lista.
Con este sistema lo que se logra es que el lugar en la lista definitivamente no lo deciden quiénes dirigen los partidos políticos sino la voluntad popular.

«Promesa cumplida»

El intendente Brignole manifestó que «con la crisis del 2001 la sociedad argentina descargó toda su bronca en la dirigencia política, se hablaba mucho de mejorar la calidad de los candidatos, de eliminar las listas sábanas, pero la verdad es que en la ciudad de Posadas es el único lugar en que el 23 de octubre se aplicará el voto uninominal».
Por su parte, el edil José Garzón Maceda brindó detalles acerca de lo que significa el nuevo régimen electoral para Posadas y lo calificó como «un compromiso político con la sociedad, hecho realidad». Una de las ventajas del nuevo sistema es el fortalecimiento democrático de los partidos políticos, porque no puede haber candidatos que no se presenten a través de los mismos; además de una mejor representatividad de los posadeños.

Qué puede pasar

En la Cámara de Diputados descartaron que la eliminación de las listas sábanas pueda imitarse este año en la provincia. Sin embargo, algunas voces ya anticiparon que podría haber planteos de inconstitucionalidad contra la decisión de Posadas, ya que no se respeta el cupo femenino en la conformación del cuerpo.
Para la provincia hay varios proyectos en danza, pero las promesas se suceden desde hace varios años sin que se cumplan cuando se acerca una nueva elección. El peronismo quiere dividir a la provincia por regiones políticas para que haya un representante de cada zona del interior, pero el oficialismo no coincide con ese proyecto y apuesta a una eliminación de las sábanas, tal como se aplicó en Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas