Un nuevo laudo de la Nación definirá el precio de la yerba

El Secretario de Agricultura, Miguel Campos, tiene 20 días para tomar una decisión. La versión más fuerte es que fijaría 40 centavos para el kilo de hoja verde o una cifra muy cercana a ese valor. [su_note note_color=»#cdcdcd»]En marcha. La “cosecha gruesa” empezó el viernes y se extiende hasta fines de septiembre.[/su_note]Aunque no les caiga demasiado en gracia, los funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación deberán definir en los próximos días los valores que tendrá la yerba mate hasta fines de septiembre.
Ocurre que ayer, luego de seis semanas de buscar un acuerdo que nunca llegó, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió habilitar el laudo de la Nación, quien tendrá 20 días para decidir qué hacer con la hoja verde que tiene un precio vigente de 31 centavos y la canchada que cotiza a 1,18 pesos.
La resolución tomada por el INYM surgió debido a que los distintos sectores que componen el negocio yerbatero no lograron la «unanimidad» que reclama la Ley Yerbatera al momento de establecer los precios de la materia prima.
Si bien todavía quedan unos días para conocer el resultado del laudo, desde algunos sectores -fundamentalmente los productores primarios- estiman que el Secretario Miguel Campos resolverá un precio de 40 centavos para la hoja verde.
Los cálculos de los productores están basados en la buena relación que mantiene el Gobierno de Misiones con la Nación y particularmente con el Subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza. Ocurre que en las veces que hubo laudo la SAGPyA se inclinó por la recomendaciones de la Provincia, que en este caso acompaña el pedido de los agricultores. Por otra parte -argumentan con lógica- el Ejecutivo no dejará pasar la oportunidad de obtener rédito político con una definición que alcanza a unas 20 mil familias yerbateras.
¿Qué ocurrió ayer en el INYM?. Por un lado, los productores primarios, acompañados por el Gobierno de Misiones, plantean un valor de 40 centavos para la hoja verde (el precio actual es de 31 centavos), mientras que otros sectores como la industria, las cooperativas y el Gobierno de Corrientes proponen precios menores.
En ese sentido, la molinería manifestó en reiteradas oportunidades que respetaba y que no pondrá en duda los estudios de costos de la producción primaria, aunque no dejó de advertir que una suba en la base de la cadena productiva se trasladará indefectiblemente a las góndolas.

Impacto atenuado
Las fuentes consultadas explicaron anoche que, más allá de lo que decida la SAGPyA, la cadena yerbatera podría instrumentar alguna estrategia para que el impacto en las góndolas no sea tan fuerte.
La idea es que los secaderos (proveen de canchada a los molinos) y la industria trabajen sobre los costos financieros y los plazos de pago, de tal manera que el kilo de la hoja canchada se ubique entre 1,45 y 1,50 pesos. Calculan que con este valor se podría evitar que la yerba puesta en góndola supere los cinco pesos por kilo, aunque en este punto jugará un rol preponderante la cadena de comercialización que determina el precio final de la infusión.

Mejores precios


Desde su puesta en marcha, a mediados del 2.003, el INYM debió recurrir dos veces al laudo. Al mismo tiempo, el organismo mejoró sustancialmente el precio de la materia prima.
La serie arrancó en julio del 2.002 con 13,5 centavos para la hoja verde (hasta ese momento el promedio era 7 centavos), continuó en abril del 2.003 con 16 centavos, siguió con 18,6 en julio y cerró ese año con 20 centavos en agosto.
El año pasado empezó con una nueva mejora, ya que en enero fue fijado un precio de 24,8 centavos, que se fue a 26,2 en abril. Finalmente alcanzó los 31 centavos en septiembre pasado.
Las estadísticas también reflejan que con el INYM el negocio yerbatero casi se duplicó.
En el 2.002 generó ingresos por 564, 5 millones de pesos, mientras que el 2.004 cerró con 972, 6 millones de pesos.
Este dato toma relevancia si se considera que durante los últimos años prácticamente se vendió el mismo volumen, unos 236 millones de kilos, lo que pone de manifiesto el mejor precio que alcanzó la infusión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas