Harán encuesta sobre el consumo de alcohol

Se realizará entre mayo y junio un muestreo en estudiantes de Polimodal de Posadas y Puerto Iguazú. Para implementar una política sanitaria de prevención en la ingesta de alcohol y sustancias ilegales, sobre todo en los jóvenes, se realizará entre mayo y junio próximos una encuesta a estudiantes de Polimodal que evidencie los indicadores en cuestión.

El muestreo abarca dos localidades de Misiones: Puerto Iguazú, el relevamiento se hará el mes que viene, y Posadas, tendrá lugar en junio; se encuestarán unos 1.400 estudiantes de Polimodal, 270 y 1.100 respectivamente.

En ese sentido, el director de Estadísticas de la Subsecretaría de Prevención de Drogas y Control de Adicciones de la Provincia, Guido Rauber, sostuvo que en el norte misionero se viene ejecutando desde el año 1998 en forma consecutiva, mientras que en la ciudad Capital se realiza año por medio por los costos que implica el sondeo.

«En Iguazú se encuestarán a los estudiantes de los quintos años de todas las escuelas», dijo. En cambio en Posadas -continuó-, dada la densidad de su población escolar se debe hacer un recorte de los encuestados, en principio se seleccionan las escuelas, luego se procede a las selección de aulas y finalmente la cantidad de alumnos.

Las estadísticas de 2004 marcan un notable incremento en la ingesta de alcohol y consumo de cigarrillos preferentemente; en tanto que estiman que los resultados finales estén a mediados de agosto. Los parámetros del muestreo epidemiológico contemplan las prevalencias del relevamiento que equivalen a los casos que consumieron una sustancia determinada, en un tiempo dado y en una población seleccionada.

En Iguazú, el 61% de los jóvenes escolarizados afirmó haber consumido cerveza en los últimos 30 días; el 81% en los últimos doce meses y el 87% alguna vez en la vida. En el caso de Posadas, los datos indican que durante ese período el 74 % consumió bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, el 63 % respondió haber consumido en los últimos doce meses y el 50% en los últimos 30 días.


Las chicas toman más


En los últimos dos años, creció el 150% el consumo de alcohol entre las adolescentes argentinas. El dato es resultado de una encuesta oficial y no hace más que confirmar una preocupante tendencia.

La encuesta impulsada por la Dirección de Asistencia de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), realizada sobre 31.600 alumnos secundarios de 12 a 18 años de todo el país, fue anónima y los chicos respondían las preguntas sin intervención del encuestador.

«El trabajo se efectuó en octubre y noviembre de 2001 y los datos fueron procesados el año último por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Buenos Aires», dijo Camilo Verruno, titular de SEDRONAR.

El número y la precocidad de los adolescentes para ponerse en contacto con el alcohol y el tabaco, consideradas drogas sociales -por su legalidad-, preocupa a los expertos en el tema, ya que son la puerta de ingreso hacia otras adicciones.

«En los últimos 5 años se observa un aumento en la consulta de la población femenina, generalmente son jóvenes, pero hace tiempo que vienen consumiendo alcohol y drogas ilícitas», dijo Liliana Millas, médica psiquiatra del hospital Rivadavia que pertenece a la red metropolitana de servicios en adicciones. Eso significa -agregó- «que se animaron a acceder a la consulta porque, en el caso de la mujer, el uso y abuso de alcohol y drogas está cargado de culpabilidad».

«Han aumentado las consultas y han aumentado las consultas femeninas. La adicción es una patología que tiende a homogeneizarse. Sobre todo la del alcohol que antes era prioritaria del varón. Podría decir que tanto el consumo como la producción de alcohol (cerveza y bebidas blancas) en los últimos 10 años aumentó seguramente unas diez veces», agregó el psicólogo Carlos Greco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas