Finalmente hicieron las paces y Olivera seguirá

Cuando parecía asunto cerrado, ya que el viernes le envió una carta de renuncia al presidente César Decamilli, el ex volante continuará como DT. Después de una semana de vaivenes, de renuncias y desmentidas, finalmente Pablo «Toti» Olivera habló con la dirigencia y continuará siendo el entrenador de Guaraní Antonio Franco, de cara a su debut en el torneo Apertura de la Liga Posadeña, ante Huracán.
Vale recordar que el viernes de mañana, luego de que el presidente César Decamilli anunciara su continuidad, Toti Olivera le envió una carta donde le notificaba que no seguiría más al frente del equipo.

Fue una sorpresa
La noticia había soprendido en todo el ambiente futbolístico, más que nada por la buena campaña que hizo el entrenador en el torneo Clausura del Argentino B, donde logró mantener la categoría y además peleó la clasificación hasta el final.
Toti Olivera había fundamentado su renuncia en algunos cuestionamientos que había recibido el jueves por la noche de parte de integrantes de la Comisión Directiva.
Pero el viernes por la noche y el sábado volvieron a reunirse y allí César Decamilli le pidió disculpas por algún malentendido y le manifestó su deseo de que continúe al frente del equipo en el Apertura.
Después de definir estas cuestiones, rápidamente se pusieron de acuerdo en la forma de trabajo y en los refuerzos que tendrá el equipo en el torneo Apertura, pero apuntando al Argentino B, que comenzará el 11 de septiembre venidero.
Así, parece que la novela de Guaraní llegó a un final feliz, ¿o tendrá un nuevo capítulo…?


Llegan varios refuerzos

No solamente la continuidad de Toti Olivera como técnico alegraron el presente de Guaraní Antonio Franco, ya que durante el fin de semana se confirmó la llegada cinco o seis refuerzos de primer nivel.
Tres de ellos provienen de Sportivo Eldorado, donde jugaron el último Argentino B: se trata del goleador Eduardo «Chori» Sosa y de los habilidosos volante Fabián Balmaceda y Leandro Cáceres, aunque también podría sumarse el zaguero Claudio Sosa.
Sin embargo no serían los únicos nombres nuevos: la suspensión de la fecha del sábado le dio más tiempo a la dirigente de analizar nombres y así podrían venir Bareiro, un delantero que estuvo jugando en Unión de Santa Fe y Leiva, un central que jugó en San Martín de Virasoro, además de dos refuerzos de Paraguay.

Miguel Ayala: «Cumplimos, pese a las falencias»


penas terminado el partido ante Ñuñorco, el presidente de Atlético Candelaria Miguel Ángel Ayala realizó un balance de los que fue la primera temporada en el Argentino A, pudiendo mantener con tantas limitaciones la categoría.
Estimó que la eliminación, evitó agudizar la muy difícil situación económica ante la falta de mayores apoyos. Reconoció el aporte de quienes sostuvieron con tanto esfuerzo la campaña y lo recordó con gratitud a Rubén Runke.
Descansará el plantel, pero la dirigencia comenzará inmediatamente a estructurar todo lo relacionado a la próxima temporada que se iniciará en agosto.
«El primer balance que se puede hacer, es que estamos con la conciencia tranquila de haber cumplido, por supuesto que uno siempre quiere más, fundamentalmente la afición deportiva sabe de nuestras limitaciones, hoy vinimos a Tucumán y cumplimos. El equipo puso todo, pero no se pudo dar. En el primer tiempo el árbitro volcó la cancha a favor de ellos y ahí se hizo la diferencia», le comenzó diciendo a Fórmula Tuerca y todos los deportes que se emite por Radio A.
Para el dirigente, «nuestra idea era llegar hasta acá, ahora le vamos a dar un descanso merecido a los jugadores y vamos ir viendo como planeamos el futuro».

De cara al Apertura
Ayala también dijo que «la comisión directiva no va a parar, nos vamos a abocar a conseguir los medios para preparar lo que se viene, porque en agosto comienza la temporada. Vamos a jugar con algunos chicos el Apertura de la Liga y veremos lo económico, porque todo pasa por allí, establecer qué podemos armar para la próxima».
«Cuando terminamos la Reválida anterior, había dicho que tenía dos satisfacciones: por un lado, haber llegado a la final y segundo porque Candelaria no debía nada a nadie, pero ahora es diferente, a pesar que recién comienza esa instancia. Hoy Candelaria tiene un problema económico serio, conversé con los jugadores y vamos a buscar la forma de solucionarlo. Hay algunos amigos empresarios, que me siguen ayudando y vamos a cumplir con todos la semana que viene o en los próximos días».
Ayala dejó una frase que vale la pena analizar. «Si seguíamos en el torneo, iba a empeorar la situación, siempre dije que somos una institución humilde. Estamos haciendo las cosas seriamente, no queremos hipotecar el club y no lo haremos. Tenemos ese pequeño problema, pero vamos a salir, eso se lo puedo asegurar a mi pueblo».


Destacó el apoyo empresarial

Miguel Ayala también agradeció el respaldo de los empresarios locales. «Candelaria no iba a hacer nada de lo que realizó si no fuera por Crucero del Norte, Rosamonte y González Automóviles y muchísima gente, que en los próximos días voy a mencionar».
«Esta es una experiencia importante, el primer paso que tenemos que dar es hablar con los que nos ayudaron hasta hoy. Ver qué podemos hacer para el futuro: es la oportunidad para invitar a las empresas que podrían darnos una mano porque estamos en un nivel importante. Con un poco más de ayuda, son muchas las empresas, inclusive al Gobierno de la provincia le pido que nos de una mano para hacer mejor las cosas. Con esta experiencia, lo que vimos es que estamos a la altura de cualquiera de ellos. Pero con un poquito más de ayuda, podemos pelear más arriba».
Por último, el dirigente manifestó que «llegamos a una instancia muy difícil y en este momento lo quiero nombrar a Rubén Runke porque se dedicó de lleno y nunca se fijo en el peso. Colaboró siempre con nosotros, queda nuestra amistad con él y quiero agradecerle una vez más a todos los que han colaborado. Estamos con la conciencia tranquila de haber cumplido nuestro primer objetivo».


Opinión

Crónica de un final que se anunció hace rato…

«Sinceramente lo decimos y esto lo tiene que saber la afición: si nos toca jugar la Reválida, sólo tendremos que llegar hasta el segundo partido, porque nosotros estamos sufriendo la consecuencia de la Reválida del año pasado, que al final no sirvió de nada, hicimos un gran esfuerzo, económico, físico y deportivo y hoy está sufriendo el plantel».
Lo dijo el presidente de Candelaria, Miguel Ayala, el 6 de marzo, cuando aún faltaban dos fechas para el final del Apertura.
Y se cumplió, pese a que algunos medios quisieron desmentirlo, o hacer decir lo contrario al máximo dirigente del club albirrojo.
Era previsible y hasta lógico. Porque el desgaste que significó la Reválida pasada para el plantel fue tremendo y cualquiera podía presumir que, sin refuerzos, sin preparación y con escasos recursos económicos, poco se podría hacer en el torneo Apertura.
Sin embargo, el equipo murió de pie: dejó el resto el domingo ante Ñuñorco y su imagen quedó intacta, para orgullo nuestro.

Brown y Crucero preanuncian
una revancha de alto voltaje


a segunda será la vencida ya que no habrá una nueva oportunidad para uno de ellos. El fin de semana que viene, cuando Jorge Gibson Brown y Crucero del Norte vuelvan a enfrentarse en el marco del Torneo del Interior, sólo uno obtendrá el pasaporte a una nueva instancia, mientras que el perdedor deberá retornar a la Liga Posadeña.
Los dos equipos demostraron una gran paridad y, aunque con estilos diferentes, cualquiera está en condiciones de enfrentar al rival formoseño que vendrá en la nueva etapa del torneo.
Crucero del Norte, un equipo sólido y contundente a la hora de atacar, sigue teniendo alguna deficiencia en la zona de gestación, donde la ausencia de Pedro Brítez se sintió en demasía en el encuentro disputado en Candelaria.
Brown, por su parte, dio la impresión de ser un equipo muy peligroso de medio campo hacia adelante y, a pesar de no tener muchos goles en contra, la zona defensiva es una de las más frágiles.
Con un rápido paso desde el medio hacia adelante, el verdirrojo es peligroso pero suele fallar en la definición.
Crucero del Norte, en cambio, es una pirámide bien estructurada donde sobresale, en muchas ocasiones, la férrea defensa plantada en el campo de juego.
El fin de semana, sin dudas será una verdadera final entre los dos rivales, ambos debutantes en este tipo de certámenes. Pero no es prematuro anticipar que ambos ya han cumplido. Que se insertaron como firmes candidatos al ascenso y siguen ostentando ese perfil con el correr de los partidos.
No es casual que tanto colectiveros como verdirrojos lleguen a esta instancia en condición de invictos y, además, podría darse el caso de que el que quede eliminado, siga manteniendo ese halago, ya que si en el próximo partido hay empate, tendrá que legarse a la definición por tiros penales.

Tenis


Acasuso ganó en dobles

l binomio argentino compuesto por el misionero José Javier Acasuso y el tandilense Juan Mónaco, no tuvo dificultades en superar ayer a la dupla compuesta por Alex López Morón de España y Rogier Wassen de Holanda en la primera ronda del torneo Hassan II de Casablanca, al quedarse con el triunfo por 6/2 y 6/4 y acceder a los cuartos de final.
Por otro lado, en singles, Chucho debutará en la jornada de hoy ante un jugador surgido de la qualy que se definía ayer.

Subió en el ránking
En el escalafón mundial de ATP y WTA, se produjeron leves variantes con los misioneros, en relación al de 15 días atrás.
José Javier Acasuso avanzó cinco posiciones, para quedar 66º, siendo el octavo mejor argentino. En la Carrera de Campeones, subió un peldaño para quedar 45º.
Diego Hartfield mejoró dos puestos y es 331º, mientras que Vanina García Sokol que sigue siendo la quinta mejor argentina, retrocedió cuatro lugares, quedando 201º.

Derrota de Hartfield
El misionero Diego Hartfield no pudo superar la primera ronda de la qualy del Corona México City Open, dotado con 125.000 dólares en premios, al perder con el local Santiago González quien ya lo había derrotado en la previa de León y quien se instaló en el cuadro principal para esta semana al superar las siguientes dos rondas. El partido terminó 7/5 y 7/6 (3).


Yoga


Trabajan en la creación de la Ciudad del Yoga en Misiones


isiones, además de ser un de los lugares más elegidos por miles de turistas que llegan a la provincia para contemplar su majestuosa belleza, también está siendo observado por cientos de practicantes de Yoga para crear una ciudad para meditar y encontrar la paz espiritual.
El lugar elegido es San Ignacio, un terreno que se encuentra frente al arroyo Yabebiry, donde las personas que están relacionadas a esta disciplina podrán acceder a la compra de un terreno para que puedan construir su hogar.
La Asociación Yoga de la Provincia de Misiones está trabajando en este proyecto y en la formación de instructores de la primera ciudad del Yoga en Latinoamérica.
La Escuela de Zen de Misiones «Mburucuyá», está dirigido por Swami Budananda y Darío Alan Feltan, que enseña diversas técnicas, como son zen, meditación zen, zen yoga y zen shiatsu.
Feltan explicó a Misiones On Line de que se trata el Yoga y en que proyectos están metidos.
«En estos momentos estamos trabajando en dos proyectos que son separados pero a la vez están unidos», explicó.

Formar instructores
El primero es en la formación de instructores que tuvo su primera experiencia el fin de semana en San Ignacio, frente al Yabebiry.
El otro proyecto en el que están trabajando es la creación de la Ciudad del Yoga, que consiste en que las personas que quieran participar pueden acceder a una casita para que logren pasar un fin de semana en un clima de armonía y poder meditar frente al mirador del Yabebiry.
Misiones es uno de los lugares ideales para poder ejercitar meditación, ya que su mística natural hace que sea ideal para los amantes de esta disciplina.
Para desembocar en la ciudad del Yoga, los profesores están realizando cursos para formar instructores y para recaudar fondos para solventar los gastos.
«La semana pasada realizamos un primer encuentro en el lugar elegido, San Ignacio», mencionó.
Para esta oportunidad, participó también gente de Buenos Aires, de toda la provincia y hasta del Brasil que vinieron para presenciar este encuentro.

Paz espiritual
La búsqueda de la paz espiritual es una de las bases del Yoga, que se vivió el pasado fin de semana en el campamento realizado. Feltan señaló que ¨en el encuentro también hubo lugar para meditar sobre la situación del Papa Juan Pablo II, porque muchos de los instructores son católicos.
Sobre este tema, que muchas veces se torna el centro de discusión para muchas sociedades, Feltan explicó que ¨el Yoga sirve para mejorar una calidad de vida y la búsqueda del hombre que se integre a Dios, no importa la religión de cada uno. La idea es potenciar la religiosidad de las personas» y agregó que «no separa a nadie de su religión, es más, la potencia¨.
Además adelantó que se harán retiros por lo menos una vez por mes y recalcó que «lo que busca el Yoga es la unión de las personas con el universo».


Para hacer cursos

En Misiones hay tres asociaciones que dependen de la Federación Misionera de Yoga: la Asociación Yoga de la Provincia de Misiones, la Asociación Misionera de Zen Yoga y la Purna Yoga Ashram de Misiones.
En las tres cedes, se pueden inscribir para diferentes talleres. Hay para niños, embarazadas, terapia de la línea del tiempo, Yoga Deportiva, Yoga al Aire libre y otras más.
Los interesados en conocer más sobre el Yoga se pueden dirigir en el Purna Yoga Ashram de Misiones, ubicado en Santa Catalina 1967, casi Centenario, Posadas-Misiones o vía telefónica al (03752) 438825 o a la página web www.yogamisiones.com.ar.
En este establecimiento pueden realizar un curso con clases semanales y mensuales que duran ocho meses, con diplomas de la Asociación Argentina de Shiatsu, Reiki y Reflexología. Como se puede ver, las opciones son varias.

Básquetbol

Posadas el dará todo el respaldo al Argentino

El intendente de Posadas, Jorge Brignole, le envió una carta al presidente de la Federación Misionera de Básquetbol Sergio Matos, en la cual le manifiesta todo el apoyo de la Municipalidad a la organización del campeonato Argentino, previsto para el 11 de junio en Misiones.
Misiones fue confirmada hace dos semanas para organizar la 71º edición del «más argentino de los campeonatos» y hasta el momento la única sede definida es Eldorado, que, desde un primer momento tuvo todo el apoyo del intendente Norberto Aguirre, un reconocido amante del básquetbol y ex jugador.
Logrado el apoyo privado para la organización del torneo, la Federación recibió el apoyo del gobierno provincial, que se encargaría de cubrir alrededor del 40 por ciento del costo del certamen, previsto en unos 132 mil pesos.
Pero ahora resta definir quien será la otra ciudad que albergará la competencia y con el respaldo que le dio Brignole, es casi un hecho que Posadas será la que acompañe a Eldorado, más allá de que Oberá sigue haciendo denodados esfuerzos por presentar la competencia.
Matos anticipó anoche que antes del fin de semana estará en condiciones de definir la sede, que seguramente sería el club Itapúa, que está remodelando sus instalaciones tras recibir un respaldo de 50 mil pesos.
Por otro descartó la chance de que se «haga en tres sedes, porque sería muy complicado por el traslado interno y además la experiencia del 2004 en Neuquén no fue positiva».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas