El precio de la yerba iniciaría hoy su ruta a Buenos Aires

El Directorio del INYM volverá a reunirse para intentar poner un punto definitorio a la Sesión Especial, que evalúa los precios de la materia prima. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El precio de la yerba mate en las góndolas podría llegar hasta los 5,40 pesos por kilo[/su_note]De acuerdo a la postura que públicamente asumieron los distintos sectores, es casi un hecho que el tema se defina por medio de un laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Ocurre que existe una brecha bastante considerable entre los distintos actores del negocio yerbatero representados en el INYM.
Por un lado, los productores primarios, acompañados por el Gobierno de Misiones, plantean un valor de 40 centavos para la hoja verde (el precio actual es de 31 centavos), mientras que otros sectores como la industria, las cooperativas y el Gobierno de Corrientes proponen precios menores.

Temor al aumento

En ese sentido, la molinería manifestó en reiteradas oportunidades que respetaba y que no pondrá en duda los estudios de costos de la producción primaria, aunque no dejó de advertir que una suba en la base de la cadena productiva se trasladará indefectiblemente a las góndolas.
De hecho, un sondeo efectuado por este diario en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires reveló que algunas marcas fueron remarcadas entre un 10 y un 15 por ciento.
El último registro del INYM refirió que el precio promedio en góndola era de 4,10 pesos, que se iría a 5,20 o 5,40 pesos con un aumento del 30 por ciento en la hoja verde.
El gobierno y los yerbateros correntinos, por su parte, dejaron en claro, por medio de su representante en el instituto, que no están de acuerdo con elevar la cotización de la materia prima. Como mucho, están dispuestos a firmar por 32 centavos.

Plazos vencidos

Las fuentes consultadas refirieron que las cooperativas tampoco coinciden con los 40 centavos y consideran más viable un precio de 36 ó 37 centavos.
La concertación tiene todos los plazos vencidos, ya que había comenzado el 21 de febrero y -de acuerdo al Decreto Reglamentario de la Ley Yerbatera- tenía 20 días corridos para tomar una decisión que debe ser unánime.
En caso que se decida el laudo, la SAGPyA dispondrá de 20 días administrativos para expedirse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas