Primeros sondeos dan ganador al Gobierno en las legislativas

Funcionarios del oficialismo aseguran que la imagen es «alta» y que los candidatos suman votos positivos. La oposición todavía no tiene nombres puestos, pero son varios los que se prueban el traje de candidato.

En el Gobierno comenzaron a recolectar los primeros datos de encuestas de cara a las elecciones legislativas de octubre: sondeos de consultoras nacionales y locales, dan una «imagen positiva» del oficialismo y de sus principales candidatos y «una superioridad» contra la oposición, que no muestra todavía candidatos ni cohesión.
Funcionarios provinciales deslizaron que además de valorar la gestión del gobernador Carlos Rovira, el jefe de Gabinete y candidato a senador, Maurice Closs, es uno de los que mejor imagen posee.
Los sondeos encargados por el Gobierno nacional a consultoras nacionales también dan una victoria «kirchnerista» en gran parte del país y del Frente Renovador por sobre el justicialismo en Misiones, si lleva como candidato a la reelección al senador Ramón Puerta, quien todavía no se decide a postularse nuevamente.
«En Misiones, la lista que impulse el gobernador Carlos Rovira se impondría por afuera del PJ y Ramón Puerta renovaría como candidato oficial», destacaron.
Los sondeos oficiales ya llevan los nombres renovadores: de Closs, del presidente de Emsa, Esteban Lozina, como candidato a diputado provincial y del ministro de Gobierno, Miguel Ángel Iturrieta a nacional, pero también ausculta algunas otras figuras que podrían integrar las listas definitivas en los próximos meses.
En cambio, en relación a la oposición, se juega con el nombre de Puerta como posible candidato -no se sabe si a senador o diputado provincial- y de Luis Viana, presidente de la Cámara, en alguna lista, pese a que tiene mandato hasta 2007.
El peronismo, según las encuestas encargadas por el Gobierno, no lograría retener el caudal de votos de 2003, pero seguiría siendo la segunda fuerza política por encima de los demás partidos menores y de la Unión Cívica Radical, que perdería más bancas en la Legislatura y una segura en el Senado.
Las elecciones legislativas se harán en octubre y las internas a mediados de agosto, según los funcionarios consultados.
Hasta ahora, el Frente Renovador es el único que anunció los nombres que encabezarán las listas, en tanto que el justicialismo todavía no define sus hombres, ya que primero deberá sortear una dura puja interna.

La incógnita Puerta

Sus hombres más cercanos aseguran que el ex gobernador prefiere mostrarse «prescindente» en estos comicios, pero fue el propio senador el que nuevamente alentó su presencia en las listas. «Si el peronismo lo necesita voy hacer candidato», dijo en una entrevista concedida a un programa partidario.
. «Voy hacer muy claro, si el peronismo lo necesita voy hacer candidato, y si el peronismo necesita de Puerta fuera de la lista también estaré fuera de la lista. Yo al justicialismo le tengo que devolver una parte de lo mucho que éste me ha dado, soy conciente de ello. Muchas veces se ayuda estando afuera y otras veces estando adentro», indicó Puerta.
Para el senador, «es muy difícil que el PJ acuerde una lista de consenso, (aunque) hay quienes por ahí tienen ese deseo, pero me parece difícil»
«A mí me gustaría trabajar sin tener ningún cargo en la boleta. Lo que más me seduce es trabajar por el peronismo sin estar en la boleta. Pero esto va más allá del deseo, está la necesidad y el análisis objetivo, si puedo ayudar con un buen resultado para el justicialismo estaré donde haga falta», apuntó. Aparentemente, el principal rival a vencer por Puerta sería su delfín, el presidente de la Cámara, Luis Viana, quien asegura a quien se lo pregunta que está dispuesto a enfrentarlo para quedarse con la conducción de «un nuevo peronismo».

Las dudas de Losada

El presidente del bloque de senadores radicales, Mario Losada, culmina su mandato este año y pese a que dijo que no se iba a presentar, algunos operadores suyos alientan esa idea como eje para conservar la banca en medio de la pelea entre renovadores y justicialistas.
En la UCR misionera hay quienes proponen para senador al diputado nacional Hernán Damiani, de destacada actuación en el juicio a los jueces de la Corte y ahora con denuncias contra los ministros del Gabinete nacional. Sin embargo, Damiani buscaría su reelección como diputado.
Si se confirma el pronóstico de que el kirchnerismo se imponga y el tercero en disputa sería un peronista, la UCR deberá resignarse y Mario Losada volverá a su casa tras quince años en la Cámara alta. Pese a ser justicialista, correrá la misma suerte Mercedes Oviedo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas