Giraron los fondos para el aumento de los docentes

Lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Será retroactivo al 1º de marzo. Como lo había adelantado su par provincial Hugo Passalacqua, Misiones es la primer provincia en recibirlo.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Misiones es una de las primeras provincias que recibe el apoyo económico de la Nación.[/su_note]El ministro de Educación, Daniel Filmus, confirmó que el Gobierno Nacional giró las partidas necesarias para que ningún docente del país gane menos de 700 pesos, con lo que se confirmó el aumento en el piso del sueldo docente, que en mayo de 2003 estaba fijado en 306,19 pesos.

Durante el anuncio, Filmus dijo que «por primera vez en la Argentina alcanzamos un nivel salarial común para todos los docentes» y precisó que «la medida tiene retroactividad al primero de marzo». En el acto realizado en el Ministerio de Educación, el titular de esa cartera estuvo acompañado por el secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Hugo Yasky.

Filmus señaló que luego del acuerdo con los gobiernos provinciales y la CTERA, la Nación «apoyará con fondos nacionales adicionales» a las provincias de menores recursos y que no pueden llegar al nuevo piso salarial (La Rioja, Misiones, San Juan, Tucumán, Corrientes, Formosa, Chaco, Jujuy, Entre Ríos y Salta).

«Es un compromiso que el Ministerio de Economía asume hasta fin de año», aclaró el funcionario.

Por su parte, Yasky destacó la medida como «un paso positivo porque restablece un principio por el cual luchamos hace tantos años: fijar un salario mínimo nacional». Y se mostró de acuerdo con el proyecto de Filmus de enviar al Congreso la Ley de Financiamiento Educativo Integral que asegure una política de estado hasta el 2010.

Cuando se le preguntó al ministro sobre si esta compensación sería incluida dentro del salario básico, él respondió que la composición salarial «es muy diferente en cada provincia», y que ahora se tienen que activar «los mecanismos» dentro de cada distrito para debatir el tema. «La Nación ya fijó un piso para que esto se pueda discutir», dijo.

Si bien no se dieron precisiones sobre el monto girado el Ministro de Educación de la Provincia, Hugo Passalacqua había manifestado la semana pasada que sería una cifra considerable y que al ser retroactivo, las primeras cuotas serían muy significativas.

«Fue un trabajo arduo porque nos detuvimos a analizar la situación de los beneficiarios pero valió la pena dado que Misiones es una de las primeras provincias en recibir el dinero y de esta manera poder brindar algo de bienestar a la familia docente», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas