El Vaticano exhibe el cuerpo de Juan Pablo II

El cuerpo embalsamado es expuesto en el Palacio Apostólico, donde está siendo honrado por la Curia romana y autoridades italianas. Está colocado en una catafalco y fue vestido con una túnica roja y una mitra blanca. Tiene el báculo de pastor debajo de su brazo izquierdo. El cadáver del papa Juan Pablo II es exhibido en el Palacio Apostólico del Vaticano, por primera vez desde su muerte. Según las imágenes que se transmiten por televisión, el cuerpo del Pontífice, colocado en una catafalco, está vestido con una túnica roja, lleva una mitra blanca y el báculo de pastor, utilizado por el Papa en vida, debajo de su brazo izquierdo.

Dos guardias suizos custodian el cadáver, que fue colocado frente a una chimenea en el Salón Clementino del palacio. La cabeza del Papa, que está con sus brazos cruzados, reposa en una almohada de oro.

Cardenales, miembros del cuerpo diplomático, varios jerarcas vaticanos, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente, Carlo Azeglio Ciampi, participan del velatorio privado.

Toda la ceremonia está coordinada por el cardenal camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, quien tiene a su cargo la guarda de los bienes de la sede vacante. Un numeroso grupo de clérigos rezó una oración en latín, mientras el cuerpo del Papa era rociado con agua bendita.

Juan Pablo II falleció tras sufrir problemas cardíacos y renales que obligaron a hospitalizarlo en dos ocasiones en el lapso de dos meses. El lunes, el cadáver sería llevado desde el Salón Clementino del Palacio Apostólico hasta la Basílica de San Pedro, donde será expuesto a los fieles.

El Vaticano dijo que el antiguo ritual de la confirmación de la muerte y la certificación del deceso fue llevado a cabo a las 9.30 de esta mañana (hora local).

En el pasado, el ritual involucraba golpear tres veces la cabeza del pontífice muerto con un martillo de plata. Sin embargo, la última versión del documento del Vaticano describiendo el procedimiento no formula mención alguna al martillo de plata. Se limita a decir que el cardenal chambelán «debe determinar de manera oficial la muerte del Papa». (Clarín).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas