Realizarán intercambios educativos con Cascavel

Alumnos misioneros visitarán Brasil y sus pares vendrán a conocer la Provincia. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La propuesta busca que los alumnos compartan vivencias y para trabajar en proyectos comunes.[/su_note]Dentro el marco del fortalecimiento de las relaciones entre la Provincia con los Estados fronterizos de la Republica Federativa del Brasil y de acuerdos preexistentes, el Gobierno junto a la la Prefectura de Cascavel, Estado de Paraná, se encuentran elaborando un proyecto de Protocolo de Cooperación que beneficiara a los alumnos de ambos estados a través de intercambio de contingentes de Escuelas Públicas, incluyendo profesores de Lenguas de Portugués y Castellano. Los alumnos que podrán acceder a los viajes serán elegidos en base a criterios de rendimiento académico y para este año se prevé la realización de 3 viajes. Las autoridades subrayaron la importancia de la propuesta en el proceso de consolidación del bloque regional en el Mercosur.

Al referirse al tema el Director de Asuntos Municipales, Juan Carlos Agulla sostuvo que el propósito de la actividad es que los alumnos refuercen el conocimiento de la lengua a través del contacto directo de los con las actividades educativas de ambos países.

Además pretenden que en ambos contingentes se concreten lazos de trabajo en común que puedan llevar al desarrollo de acciones que beneficien a los establecimientos involucrados.

«Buscamos que mediante estas acciones complementarias compartan los conocimientos sobre sus orígenes, significado cultural, costumbres, ubicación geográfica tejiendo relaciones humanas previas y posteriores, con colaboración de trabajos que permitan su análisis y difusión», explicó el Vice prefecto de Cascavel, Vander Piaia.

A su turno Agulla adelantó que la firma definitiva del protocolo que será suscripta por el ministro de Educación Hugo Passalacqua y el prefecto de Cascabel, Lisias de Araujo Tome se concretara en el plazo de 30 días y que en el mismo se incluirá el cronograma de viaje.

Desde abajo

Uno de los ejes fundamentales del proyecto de intercambio es afianzar los lazos de integración entre los pueblos del Mercosur.
En ese sentido el representante del Gobierno de Cascavel y asesor del Mercosur, Juan José Durán sostuvo que la propuesta es «la primer intención de trabajar con escuelas públicas» y que «pedagógicamente la idea es diferente dado qeu permitirá la asistencia normal de alumnos en modelos curriculares diferentes». Por otro lado resaltó la decisión de los gobiernos de ambos países al brindar una oportunidad a los niños que de otra manera no podrían acceder a este tivo de actividades.
«Es un concepto nuevo que tiene un sentido social y pedagógico. En un intento de recuperar la ciudadanía brindando elementos para el contacto y desarrollo de los verdaderos protagonistas de un bloque que pretende crecer en el Mercosur», añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas