Las exportaciones aumentaron un 25 por ciento en el 2.004

Las ventas de Misiones llegaron a los 401 millones de dólares, lo que significó un incremento de 80 millones de dólares respecto al año2.003. Los datos corresponden a la Dirección de Comercio Exterior.

Tal como se había indicado en la edición de ayer, las exportaciones de Misiones continuaron durante el 2.004 con la tendencia ascendente, ya que se incrementó en un 25% respecto al año anterior.
La información fue confirmada por la Directora de Comercio Exterior, María Marta Oria. La funcionaria explicó que, de acuerdo a los datos del periodo enero – noviembre proporcionados por el INDEC, se llega a una proyección que arroja un total de 401, 5 millones de dólares para todo el 2.004. Esto indica un crecimiento del 25% respecto al 2.003, cuando se efectuaron embarques por 320, 6 millones de dólares.
Esta diferencia favorable de 80,9 millones dólares fue motorizado por el sector de la foresto industria que entre, entre los rubros «pasta celulósica» y «madera y manufacturas» sumaron 274, 6 millones de dólares; es decir el 68,3% del total.
El tercer lugar en la grilla de productos más exportados siguió ocupado por el tabaco con 61, 13 millones de dólares (17% más que en el 2.003), mientras que la cuarta posición la mantuvo el té con 39,1millones de dólares (aumentó un 19%).

Ranking
En el sector yerbatero se dio una situación muy particular, ya que según los datos del sector las exportaciones argentinas del producto cayeron un26%. Sin embargo, de acuerdo al informe de la SUCEI las ventas de Misiones sumaron 14, 89 millones de dólares (un 4% de aumento). Esto podría explicarse por la disminución de las exportaciones de los denominados molinos «extrazona»; es decir de aquellos que procesan la yerba fuera de la región productora que comprenden Misiones y Corrientes.
Más atrás quedaron el papel (6,3 millones de dólares), el aceite de tung (1,49 millones de dólares) y los muebles de madera (692 mil dólares).
Pero el indicador más significativo fue que por primera vez en los últimos años el rubro de mayor participación, la «Pasta celulósica», fue desplazado por el item «Madera y manufacturas». Durante el 2.003 la pasta generó ingresos por 114, 36 millones de dólares, mientras que la madera generó ventas por 96, 098 millones de dólares.
El año pasado, en tanto, el ranking cambió. El INDEC registró exportaciones de madera por 141,37 millones de dólares contra los 133,25 millones de dólares de la pasta celulósica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas