Destinan 150 mil pesos para un adicional de los judiciales

El Superior Tribunal de Justicia otorgó el adicional que solicitaron desde la Unión Judicial de Misiones. La partida fue mayor de lo que se esperaba y provendrá del Fondo de Justicia. Divergencias en la Corte. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La medida será transitoria, ya que se espera que la Legislatura apruebe una ley que apunta a la reestructuración salarial para los integrantes del Poder Judicial.[/su_note]Finalmente el Superior Tribunal de Justicia acordó otorgar un nuevo adicional no remunerativo para los empleados judiciales. La acordada N° 22 fue recibida con «beneplácito» por la Unión Judicial, pero desde el gremio aseguraron que las medidas de fuerza continuarán.

Habían pasado cinco minutos del mediodía de ayer cuando el presidente de la Corte misionera, Jorge Rojas, terminó de recolectar las firmas del resto de los ministros del alto cuerpo. Poco después de las 19 horas el secretario general de la Unión Judicial, Arcadio Lewin, echó una rápida lectura de la acordada. «¡Epa!, nos dieron más de lo que pedimos», exclamó el gremialista, mientras ingresaban a su despacho algunos de sus colaboradores.

El asombro de Lewin no era para menos. El adicional, que había sido solicitado el pasado martes por el gremio, fue más generoso de lo que se esperaba. En un principio el sindicalista pensó que el monto que se iba a destinar rondaría en los 98.000 pesos, pero los ministros acordaron extraer del Fondo de Justicia 150.000 pesos.

La medida será transitoria, ya que se espera que la Legislatura apruebe una ley que apunta a la reestructuración salarial para los integrantes del Poder Judicial. El proyecto de ley fue impulsado por el Superior Tribunal de Justicia, y avalado por la Unión Judicial y la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

Más allá de la generosidad, el incentivo no soluciona el reclamo que vienen realizando los judiciales desde febrero pasado. «Éste es sólo un paliativo, con esto vamos a distender las medidas pero nada más. Mañana (por hoy) nos vamos a reunir y vamos a ver qué modalidad aplicamos la semana que viene», aclaró Lewin.

Conflicto de Poderes

No todos los cortesanos están completamente conformes con la idea de otorgar más adicionales. Según explicaron algunas fuentes de la Corte, la ministra, Marta Poggiese de Oudín, es la que más se aferra al discurso de la Unión Judicial.

«Hay jueces, incluso ministros, que ponen frenos y apoyan el paro», lanzó una fuente del STJ en un despacho de uno de los ministros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas