Brignole defendió autonomía municipal sobre el transporte

Al opinar sobre el decreto que otorga a la Provincia el manejo del sistema integrado, dijo «nos somos patio trasero». Aseguró que la Municipalidad no avalará la norma y que el Gobernador está mal asesorado.

Jorge Brignole. “Seguiremos adelante con el Plan Posadas”, aseguró.

Jorge Brignole. “Seguiremos adelante con el Plan Posadas”, aseguró.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Según el intendente, la Carta Orgánica les prohíbe ceder el manejo de los servicios públicos.[/su_note]El intendente de Posadas Jorge Brignole cargó ayer contra el Gobierno de Carlos Rovira al opinar sobre el decreto que establece que la Provincia pasará a hacerse cargo del manejo del Sistema de Transporte Integrado Metropolitano, que abarca a la ciudad capital, Candelaria y Garupá.

«No somos patio trasero de nadie», sentenció con dureza al intervenir en el conflicto. «No podemos decir amén a lo que ellos (por el Gobierno provincial) resuelven, no somos el patio trasero de nadie y en nuestra casa vamos a decidir nosotros, no vamos a permitir que nadie se meta en nuestras casas porque nosotros no nos metemos en la de otros», indicó.

Las declaraciones del jefe comunal de Posadas surgieron un día después de conocerse el decreto que pasa a manos de la Provincia el manejo del transporte urbano de pasajeros. La normativa fue defendida por el subsecretario de Obras Públicas de Misiones, Oscar Perrone, pero cuestionada por casi la totalidad de los ediles que aún tienen que dar su aval a los convenios rubricados sobre ese tema.

Según el intendente, si se avala el decreto, se dará «autonomía a Misiones sobre calles de Posadas». «Las vías donde pasa el transporte metropolitano pasarían a ser de la Provincia y con eso se estaría violando la Carta Orgánica en su artículo 64 que dice que los servicios públicos son injerencia de la Municipalidad», añadió.

Brignole apuntó a los funcionarios del Poder Ejecutivo de la elaboración del decreto que a su entender adolece de gruesos errores. «Hay falta de conocimiento y soberbia por parte de algunos funcionarios técnicos. El gobernador fue mal informado jurídicamente. Además son poco solidarios con el intendente renovador de Posadas, porque me están metiendo en camisa de once varas, en un inconveniente que podría terminar con mi destitución», expuso.

Para Brignole, el 306, «es un decreto que no tiene viabilidad porque viola la autonomía municipal».

«Si el intendente o los concejales avalan ese decreto incurrirían en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Si decimos que sí al decreto estaríamos dándole a la Provincia, facultades sobre el municipio de Posadas, cosa que no podemos hacer porque al asumir el cargo juramos respetar la Carta Orgánica. Es el Municipio de Posadas quien tiene jurisdicción sobre los servicios públicos municipales, llámese tarifas o concesión», explicó.

«Me parece que es un instrumento que fue mal redactado, no fue consultado y bajo ningún punto de vista vamos a avalar la intromisión del Gobierno provincial y mucho menos vamos a delegar facultades al Poder Ejecutivo», afirmó.

El intendente calificó al decreto como «lamentable».

Flanqueado por los concejales Juan Alberto Galarza y Telmo Cabrera, Brignole dijo que se enteró por los medios de la aparición del decreto. Brignole indicó por otro lado que es poco probable que la cuestión termine por dirimirse en la justicia. «Nosotros vamos a avanzar con el Plan Posadas», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas