«En el 2004 se recuperó la confianza en el sistema económico del país»

La ejecutiva del Macro subrayó que en ese contexto de confianza, la entidad tuvo un crecimiento del 100% en préstamos personales. Estimó que en el 2005 las Pymes volverán a invertir para recuperar la capacidad productiva.

«Nosotros creemos que más que la confianza en los bancos, la gente y el empresario ha vuelto a creer en el sistema económico, eso es lo más importante para el país», refirió Milagros Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Macro Bansud, a modo de síntesis financiera del 2004.

La ejecutiva del Macro destacó que en se marco de confianza generalizada hacia la economía nacional, la institución tuvo un crecimiento cercano al 100 por ciento en lo referido a los créditos personales y unos puntos menos en cuanto a los préstamos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

«En créditos personales la cartera creció en un 100 por ciento, realmente el año fue muy importante lo relacionado a préstamos para consumo. En lo que respecta a las Pymes, los empréstitos también tuvieron un crecimiento muy destacado pero no tanto como el rubro anterior. Esto es así porque si se recuerda que en la década del 90 había bastante capacidad instalada en las grandes empresas y en las Pymes y esa capacidad se fue consumiendo a tal punto que ahora están al límite. Eso significa que a partir del 2005 se debería empezar a invertir en activo para poder aumentar la capacidad y así poder producir y seguir creciendo», analizó Medrano.
En el marco de la confianza, dijo, el pequeño empresario «se animó a tomar créditos para invertir porque sabe que así se va consolidando la economía de la región y del país».

En otro tramo de la entrevista concedida de un medio radial, la Gerente de Relaciones Institucionales, descartó la posibilidad de que el Macro Bansud avance junto al Estado en la aplicación de una tasa subsidiada al considerar que esa decisión debe surgir del Estado, que es la que subsidia.
«Nosotros tenemos algunas líneas similares a través del CFI (Centro Federal de Inversiones) y de las Pymes, que tienen algunos beneficios, pero para pero las tasas subsidiadas debería existir, primero, una legislación provincial, o que el Estado incluya en el presupuesto provincial para que se pueda subsidiar algunas tasas o líneas de créditos especiales», subrayó.


Por otra parte, Medrano se refirió a la adquisición del Nuevo Banco Suquía por parte del grupo Macro, cuyo traspaso se formalizó el 22 de diciembre en la sede central del Banco Nación Argentina (BNA) al considerar que se trata de una institución con gran presencia en la importante Región Centro del país (que abarca Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos).
«Después de varios días de negociaciones la semana pasada se hizo la transferencia formal de todo el paquete accionario desde el BNA que era la administradora del Suquía hacia el Macro», contó.

El Suquía cuenta además con 33 agencias y metrobanks, una red de 144 cajeros automáticos, unos 700 mil clientes y más de 6 millones de operaciones mensuales. «Se trata de un banco importante con una fuerte presencia regional», sintetizó Milagros Medrano.

La reciente operación que colocó al Macro a cargo del Nuevo Banco Suquía significó un importante paso en la estrategia de expansión que lleva adelante la entidad dirigida por Jorge Brito ya que le otorgó una importante presencia en la zona centro del país.

A través del reciente traspaso el grupo Macro suma 102 nuevas sucursales, la mayor parte de las cuales se encuentran en el área denominada Corredor del Mercosur, formado por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y la región de Cuyo. Dicha área concentra una importante concentración de actividades comerciales, agropecuarias y de servicios alimentadas por el boom agroexportador.


Números y proyectos
La ejecutiva del grupo bancario sostuvo que la idea es «reposicionar al Suquía al lugar que ocupaba antes de la crisis», y agregó que con esa operación el Macro suma 256 sucursales y genera empleo para más de 5 mil trabajadores.
Refirió que con estas transacciones, y si se toman los indicadores de bancos privados de capital nacional «estamos entre el primero y el segundo lugar». De hecho, hace unos días atrás se dio a conocer que el grupo dirigido por Jorge Brito suma depósitos por 4.740 millones de pesos y queda ubicado sexto en el ránking de entidades privadas y segundo entre los bancos de capitales nacionales, solamente detrás del Galicia que tiene un total de 5.120 millones en depósitos.
Más adelante, Medrano adelantó que uno de los objetivos del grupo Macro es tratar de adquirir el paquete accionario del Banco Bisel, hoy administrado por el Banco Nación.

«El año que viene se podría avanzar hacia la compra del Bisel que en la actualidad la está administrando el Nación, pero eso es una idea que la estamos manejando», indicó.

Por último, la dirigente bancaria insistió que el 2004 «fue un buen año porque logramos los objetivos que nos propusimos: aumentar el número de sucursales y de cajeros automáticos en la provincia y brindar el mejor servicio a los clientes. A eso apostamos y para ellos hicimos una fuerte inversión», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas