Destacan la «obsesión» de la Nación por alcanzar una economía social

La Cooperativa Picadad Libertad recibió un subsidio para modernizar su secadero de té .»Vinimos a apoyar a las cadenas de producción», subrayó Daniel Arroyo el viceministro de Desarrollo Social.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del secadero que en esta época trabaja a pleno

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del secadero que en esta época trabaja a pleno

Entusiasmado después de ver las máquinas del secadero y de tener en sus manos el té que elabora la Cooperativa Agrícola Limitada de Picada Libertad, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación. Daniel Arroyo, confirmó el rumbo que el presidente Néstor Kirchner pretende para el sector productivo. «Para nosotros la social y lo económico es lo mismo, por eso ayudamos a Picada Libertad, porque aquí hay economía social de verdad con una red de personas que realizan un trabajo productivo y que buscan mejorar la calidad», dijo ayer el funcionario, para luego rubricar el acuerdo que le permitirá la cooperativa acceder a un subsidio de 1.360.000 pesos para modernizar el secadero.
Con estos recursos la entidad de Leandro N. Alem podrá mejorar su proceso de elaboración de los distintos grados de té, los que posteriormente se embarcan hacia los mercados externos. «Es un apoyo que agradecemos tanto a la Nación como al gobierno de la provincia, y al INTA que nos asiste en los emprendimientos», remarcó el presidente de la cooperativa, Rubén Wolemberg, en referencia al proyecto de té clonal que encara con fondos de la Provincia.
El interés de los productores por esta variedad del cultivo va en aumento y, si bien falta para que estas plantaciones entren en producción, los directivos de la cooperativa quieren preparar el secadero para ese momento. Comparado con la variedad de semilla, el té clonal no puede permanecer mucho tiempo antes de comenzar el proceso de secado, ya que de lo contrario pierde parte de sus propiedades.
Los directivos de Picada Libertad no dejaron de remarcar el impacto económico y social que significará para sus 4.700 socios la modernización de la planta.
La firma del convenio fue acompañada por el vicegobernador Pablo Tschirsch y el ministro de Bienestar Social, Ricardo Escobar; entre otros funcionarios locales.

En busca de crédito

El secadero fue considerado el más grande y moderno de Sudamérica pero, al igual que otras cooperativas misioneras, Picada atravesó en los últimos años una crisis que la sacó de los circuitos financieros y le impidió actualizar sus maquinarias.
Luego de correr incluso el riesgo de quedar al margen del circuito de ventas al mercado externo, la salió adelante. «Soportamos diez años sin créditos y tuvimos que recurrir a una nueva ingeniería de financiamiento para acceder a recursos del FONCAP (Fondo de Capital Social)», refirió el gerente Daniel Vera. El FONCAP S.A. funciona bajo el esquema de un fideicomiso, donde el sector privado tiene el 51% del control y el Estado el 49%. La presidencia la ejerce el Viceministro de Desarrollo Social.
Picada Libertad es considerada como una de las empresas «testigo» al momento de considerar el precio de la materia prima que se paga en la zona tealera. Su secadero cuenta con tres líneas de secado y cada una de ellas tiene capacidad de procesar 50 toneladas diarias de brote.
Los datos estadísticos refieren que Misiones produce casi 60 millones de kilos de té seco, lo que representa alrededor del 90% de la producción nacional. El 95% del té que se elabora en Misiones se exporta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas