Candelaria necesita respaldo popular para hacer diferencia

El equipo misionero recibirá hoy, a partir de las 17 en Villa Sarita, a Luján de Cuyo, en la primera final de la zona Reválida. No estarán Vicente, Giovenale ni Kosachek, pero vuelven Richard Núñez y Dardo Romero. Se espera un marco espléndido de público en el estadio. Dirige Mario Yyennerich, de Santa Fe

Con algunas dudas en su formación titular y la necesidad de ganar para llegar tranquilo a la revancha, Candelaria recibirá hoy a las 17 en Villa Sarita a Luján de Cuyo, Mendoza, en el primer partido final de la zona Reválida del Argentino A de Fútbol.
Candelaria, debutante absoluto en la categoría, viene cumpliendo una destacada campaña. Si bien en la primera fase clasificó tercero, en la zona Reválida viene dando la nota, ya que dejó en el camino a Ñuñorco de Tucumán, Talleres de Perico (Jujuy), Brown de Puerto Madryn y a Desamparados de San Juan, al que venció el domingo como visitante por 2-1.
Hasta el momento, Candelaria disputó 18 partidos en el torneo, con siete victorias, seis empates y cinco derrotas.
Luján de Cuyo fue el equipo de mejor campaña durante la fase regular. Pero en semifinales de la zona Campeonato cayó ante Desamparados y en esta zona Reválida viene de dejar en el camino a un histórico del fútbol argentino como Atlético Tucumán.
En la temporada también jugó 18 partidos, de los cuales ganó 11, empató cuatro y perdió tres.
Para hoy, Candelaria tendrá varias bajas: a las ausencias de Pomba, Guido Mendoza y Chapay, se sumaron las bajas de Vicente, Giovenale y Kosachek (ver aparte).
En cambio están en condiciones de volver Dardo Romero y Richard Núñez, quienes serán titulares hoy, pero el técnico Rubén Runke no definió aún qué esquema utilizará: si jugará con línea de tres o línea de cuatro.

¿Un solo punta?
Además, tampoco definió si jugará con un solo punta, que sería Manolo Sánchez Ocaña y con Marcelo Long de media punta o con dos puntas. Y en ese entonces ingresaría Raúl Benítez.
En el caso de que se decida por actuar con línea de cuatro, Candelaria iría hoy con Caffa; Luis Ayala, Ortega, José Díaz y Dardo Romero; Richard Núñez, De Filippi, Figueroa y Rojas; Long y Sánchez Ocaña.
Luján de Cuyo también sentirá dos ausencias clave por expulsión: las de Abaurre y Devia.
Candelaria jugará de local en Villa Sarita ante Luján de Cuyo con el arbitraje de Carlos Aquino acompañado por Mario Yennerich y Fabián Oggier, todos de la liga de Esperanza, Santa Fe.


Los suspendidos

El Consejo Federal de AFA dio a conocer anoche las sanciones aplicadas a jugadores de Atlético Candelaria y Luján de Cuyo, que definen hoy la zona Reválida del torneo Argentino A.
En los misioneros, Carlos Vicente recibió dos fechas de suspensión, mientras que Silvio Giovenale y Diego Kosackek recibieron una por llegar a la quinta amarilla.
Por el lado de los mendocinos, Abaurre y Devia no podrán estar un partido.
Por otra parte se confirmó que fue rechazado el pedido de Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay para retrasar en dos semanas el inicio del torneo Clausura, que debe iniciarse el 16 de enero de 2005.


Peracca dijo que seguirá en Guaraní

Rubén Peracca le anticipó anoche a Fórmula Tuerca y todos los deportes -por Radio A- que el 3 de enero volverá al trabajo con el plantel Guarani con miras al torneo Clausura del Argentino B.
De esta manera quedaría confirmado en el cargo, contra las versiones que indicaban desde hace tres semanas que no seguiría en el cargo y que sería reemplazado por Rubén Palavecino, quien estaría con Ramón García Paredes como ayudante de campo.

Tira y afloje
Hace un mes, todo indicaba que Peracca a fin de año dejaría de ser el entrenador de Guaraní Antonio Franco. Pero el buen final en el torneo Argentino B (donde sumó siete de los últimos nueve puntos) y la conquistó del título del Clausura ante Crucero, hicieron pensar a más de uno en rever su postura original.
La mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva estaba a favor de su desvinculación, al igual que el principal sponsor, Rosamonte. Pero el presidente César Decamilli, defendió a capa y espada la gestión de Peracca y estaría por convencer a los demás para que continúe en el cargo.

Se fueron varios
Ya se desvincularon Colombo,. Recio, Vila, Segovia y Cordero.
No está confirmado Fatecha que tiene ofertas. Si continúa, ocupará una de las tres plazas de refuerzo. Confirmaron a Santiago González, Paraná, Rodriguez, Medina, Porcel y a Torales. También se desvinculó Pico Salinas, pero no habrá incorporación de arquero, y el técnico pedirá un enganche y un carrilero, mientras espera la decisión de Fatecha, para un tercer refuerzo.


La Liga Posadeña premia a los mejores

La Liga Posadeña de Fútbol, distinguirá hoy a mejores de la temporada 2004, en una cena agasajo que se llevará a cabo a partir de las 22 en la sede del club Huracán. En la oportunidad, la entidad que preside Luis María Valdovinos premiará a los campeones oficiales del 2004 en todas las categorías, desde primera hasta la última división .
Además recibirán trofeos los goleadores y las vallas menos vencida. El campeón del Apertura fue Crucero y allí el goleador fue Hugo Troche de El Brete con 19 tantos y Jorge Rodríguez (Atlético Misiones) hizo 16.
El Clausura lo conquistó Guaraní y el artillero fue Dante Pigerl (Tigre) con nueve.
Vale recordar que el próximo lunes se hará la Asamblea de renovación de autoridades de la Liga Posadeña, tanto para el Consejo Directivo, como del Tribunal de Penas y el Colegio de Árbitros. Hasta ahora la única lista es la que encabeza Valdovinos para la reelección. El plazo de inscripción vence el viernes.
Por otro lado, se confirmó ayer que el Tribunal de Penas se reunirá recién mañana, oportunidad en que dará la sanción que le corresponderá a Crucero del Norte, por los incidentes producidos en la final del Clausura frente a Guaraní Antonio Franco.
Los más probable es que Crucero reciba una multa económica, aunque también se barajó en algún momento, la posibilidad de que sea suspendido por un plazo que va de siete días hasta cuatro meses.


Fútbol femenino

Las chicas del Huracán tuvieron un año exitoso

El fútbol femenino va creciendo lentamente en nuestra provincia, y en Posadas, de la mano del club Huracán, ha tenido una competencia interesante, con partidos amistosos y encuentros, prácticamente durante todos los fines de semana.
El alma mater y principal responsable de que las chicas tengan actividad es el entrenador Héctor «Chino» Torres, quien desde hace varias temporadas al frente del club Huracán, con los planteles de las categorías cadetes, juveniles y también de mayores.
El pico máximo del año 2004 fue la conquista de la zona Estímulo -por las chicas de categoría cadetes- en la instancia Nacional de los Juegos Evita, que se desarrollaron en octubre en nuestra provicnia.

En la Municipalidad
Además, Torres está al frente de la conducción técnica del equipo de fútbol femenino de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, donde las chicas pueden sumarse en forma gratuita.

La campaña
Representando a la Escuela Municipal, las chicas jugaron durante este año, 28 partidos, de los cuales han ganando 19, empataron tres y perdieron seis, con 56 goles a favor y 17 en contra.
El club Huracán en tanto, disputó 22 partidos durante la temporada, con 17 victorias, un solo empate y cuatro derrotas. Convirtieron 45 goles y sufrieron solamente 15.
En la zona Estímulo de los Juegos Evita, ganaron los cuatro encuentros: 5-0 a Neuquén, 7-1 a Chaco, 6-1 a Salta y 3-1 a Corrientes.
En suma, han conquistado siete títulos, obtuvieron dos segundos y dos terceros puestos.
Por otro lado, mañana a partir de las 21, se llevará a cabo en la sede del club Huracán, la cena de premiación, donde se hará la entrega de diplomas a todas las jugadoras que participaron en el equipo durante este año.

Todo el plantel

Los equipos del Huracán y la Dirección de Deportes estuvieron integrados por las siguientes jugadoras: Cindy Brizuela, Carolina Brizuela, Cristina López, Yolanda Maidana, Ana Paula Silveira, Beatriz Galarza, Pamela Camacho, Diana Camacho, Paula Camacho, Carla Domínguez, Emilia Balbuena, Cinthya Garay, Sandra Garay, Estela Portillo, Carolina Coito, Norma Fernández, Gisel Acosta, Valeria Areco, Belén Lezcano, Yahana Noguera, Romina Cabrera, Zulma Ferreira, Adriana Barboza, Elizabeth Beretta, Karina Domínguez y Marcela Sotelo.

Paddle

Jorge Morales: Tuvimos un año flojo en Misiones


Después del boom que significó a principios de los 90, cuando en Posadas llegó a haber más de cien sedes funcionando a pleno, el paddle tuvo una decadencia en los últimos años, un fenómeno que acentuó en esta temporada, ya que se organizaron muy pocos torneos en nuestra provincia y el nivel fue en descenso.
A mitad de año tomó la conducción de la Unión Misionera de Paddle (Umipa) Jorge Morales, en reemplazo de Alfonso Massi Zárate, quien renunció debido a sus ocupaciones. Pero en verdad no dejó una buena imagen dentro de la entidad.
Morales, ex presidente de la ya extinta Asociación Posadeña de Paddle, hizo un rápido análisis de lo que fue la temporada a nivel y trazó los proyectos para el futuro, entre los cuales se encuentra la realización del torneo Nacional en nuestra provincia.
El máximo dirigente del paddle misionero opinó que «la primera parte del año fue buena, porque hubo una actividad aceptable, pero a partir de julio, cuando se produce la renuncia de Massi y varios dirigentes, la conducción quedó acéfala y la actividad ha mermado porque hubo algunas diferencias entre dirigentes que no se pusieron de acuerdo en varias cuestiones. Fue una lástima porque así perdimos varios meses de competencia».
Más adelante, Morales comentó que «hace 15 días se hizo la Asamblea y yo fui elegido presidente, y bueno, a esta altura del año ya no se puede hacer mucho, el año prácticamente está perdido. Por eso, ahora nos estamos dedicando más que nada a diagramar la actividad de la temporada venidera».
Morales también contó que al Mundial de paddle, «fueron dos misioneros, Cardozo y Zárate, quienes representar al Paraguay y llegaron a 32º avos en primera. Estuve presente y la verdad que el nivel de competencia ha sido muy bueno».
Sobre los planes para la próxima temporada, Morales dijo que «antes que nada tenemos que reactivar la competencia a nivel local y tratar de impulsar la competencia en los clubes para que salgan nuevos jugadores. Y además, como soy miembro activo de la Unión Nacional de Paddle (Unapa) ya nos invitaron para que Misiones sea sede del Nacional 2005. Vamos a realizar todo el esfuerzo posible para que se concrete, y si no se hace en Posadas, lo haremos en Eldorado, o donde sea».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas