Inauguraron imponente complejo habitacional y anunciaron nuevas obras

Con el aporte de la Entidad Binacional Yacyretá se presentó ayer el complejo Virgen de Fátima con 1.300 nuevas viviendas. El año que viene se harán otras tres mil. El Gobierno anunció la pavimentación de las avenidas Cocomarola y Cabo de Hornos con el financiamiento de la Nación y la unión de Posadas y Garupá a través de la Costanera y otros canales de acceso.

Además de la inauguración de las viviendas, Rovira firmó otros acuerdos con Thomas, director de la EBY.

Además de la inauguración de las viviendas, Rovira firmó otros acuerdos con Thomas, director de la EBY.

Una pequeña ciudad. El gobierno provincial y la Entidad Binacional Yacyretá inauguraron ayer el complejo Virgen de Fátima como 1.366 nuevas viviendas y una inversión de 71.491.168 pesos. Pero además, se anunció la construcción de otras tres mil viviendas el año que viene y la unión de Fátima con Garupá y Posadas a través de la Costanera y el asfaltado de dos canales de entrada a la capital, las avenidas Cocomarola y Cabo de Hornos con financiamiento de la Nación.
«Es la obra más importante del país que se está inaugurando en este esquema de reconstrucción del país que compartimos por convicción con el Presidente Néstor Kirchner», destacó el gobernador Rovira.
El Presidente envió sus saludos a través del secretario de Obras Públicas, José Francisco López.
Por su parte, Oscar Thomas, el titular de Yacyretá aseguró que «es una forma de rendir cuentas a la gente que fue impactada por la obra. No es menor la tarea, porque hubo una casi parálisis de las obras. Pero la Nación ya aseguró 600 millones de dólares en cuatro años para culminar la represa y logramos otros 90 millones de un compromiso con el BID que estaba casi caído por el manejo de la consultora CIDY. La EBY rescindió el contrato con esa consultora después de encontrar que se le pagaba mucho dinero para los servicios prestados. CIDY estaba encargada de la construcción de las obras complementarias, que recién cobraron impulso ahora. La EBY además de las tres mil viviendas en Posadas hará otras cuatro mil en Paraguay.
Thomas recibió un fuerte respaldo del gobernador, quien lo elogió como el que «corrigió errores históricos». «En campaña el año pasado dijimos que íbamos a completar las obras y lo bueno es devolver la confianza, con inclusión social», opinó.

Las nuevas obras


El conjunto habitacional A.3 – 1 – «Virgen de Fátima», ubicado dentro del Municipio de Garupá, cuenta con una superficie total de 82.5 hectáreas, dentro del cual se han construido las 1366 unidades habitacionales con equipamiento e infraestructura lo que requirió una inversión total de $ 71.491.186 millones de pesos, que fueron aportados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este barrio está destinado a familias beneficiarias de la EBY que actualmente habitan zonas incluidas dentro del área de afectación de la represa y que en su mayoría no disponen de los servicios básicos como luz eléctrica y agua corriente, ni condiciones mínimas de salubridad ni seguridad.

El traslado de las familias a este complejo habitacional, permitirá la liberación de amplias zonas costeras, en el marco del Plan de Terminación de las Obras Complementarias con miras al llenado del lago y dar cumplimiento a los objetivos trazados por los Gobiernos de Argentina y Paraguay, de seguir adelante con todas las obras y acciones, que permitan la finalización del emprendimiento energético binacional.

Las unidades habitacionales de este barrio tienen una superficie cubierta de 45 metros cuadrados, más una galería de 15 metros cuadrados, están asentadas sobre terrenos de 10 por 30 metros, con muros perimetrales de ladrillos a la vista, cuentan con todos los servicios básicos, como instalación de agua potable, luz eléctrica y conexiones a la red cloacal.

En este complejo, se construyeron edificios para instituciones, destinados al funcionamiento de la delegación municipal de Garupá, al Registro Provincial de las Personas, locales telefónicos y un centro de capacitación y producción, para atender a las familias de beneficiarios en nuevas alternativas laborales y productivas que se encararán desde la EBY.

También se construyeron los edificios correspondientes al Centro Comunitario, y escuelas para los niños del barrio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas