El PSA tendrá casi el doble de presupuesto

Según Mestres, en 2005 Misiones recibirá 3,5 millones de pesos

Según Mestres, en 2005 Misiones recibirá 3,5 millones de pesos

En el 2005, el Programa Social Agropecuario contará con un presupuesto mucho más ambicioso que el actual. Para todo el territorio nacional están presupuestados cerca de 35 millones de pesos. De ese total, casi 3,5 millones de pesos vendrán a Misiones, lo que significa casi el doble del que está en ejecución: 1,8 millones (la provincia recibe cerca del 10 por ciento del global).

Los fondos provienen de dos fuentes. Del Tesoro Nacional de donde para el próximo ejercicio se destinarán algo más de 10 millones según el presupuesto oficial; y del Banco Mundial, que aporta 25 millones de pesos, aproximadamente.

De acuerdo a Marcelo Mestres, coordinador provincial del PSA, el programa financia a través de créditos y subsidios proyectos productivos encarados por minifundistas.

Los interesados -grupos de productores- presentan sus iniciativas y si los técnicos la consideran viable pasa a la Unidad Técnica de Coordinación Provincial (UTCP) que es la que tiene la facultad necesaria para dar el visto bueno para la financiación.

La UTCP está integrada por un representante del Gobierno provincial (Ministerio del Agro), uno del INTA, uno del INDES, uno de la Asociación de Ferias Francas, uno de Cáritas Iguazú, uno del Movimiento Agrario Misionero (MAM), uno de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM), cuatro representantes de los grupos beneficiarios del PSA y el coordinador del programa, en este caso, Mestres.

La mesa también decide si la financiación será a través de préstamos o subsidios. La elección de una u otra forma de canalización de los fondos dependerá en principio del perfil del productor y la naturaleza del proyecto. «Los subsidios son exclusivamente para pequeños productores que son los que tienen menores recursos y que tienen menor capitalización», indicó Mestres.

Subsidios y créditos
Los subsidios tienen un tope de monto otorgable de 3.600 pesos y son encauzados directamente a través del Banco Nación y los colonos lo perciben en la sucursal que habían optado en el momento de la suscripción.

Los créditos, en tanto, tienen una tasa de interés del 6 por ciento anual aplicada sobre el saldo y la cantidad de cuotas pautadas para su devolución depende de la actividad escogida. Tiene un monto máximo otorgable de 2.400 pesos que son canalizados a través del INTA
Vinculado a este punto, otra de las novedades que se anunció ayer fue la habilitación del pago de las cuotas del crédito a través del sistema bancario.

En ese sentido, Mestres aseguró que ya se acordó con el Banco Macro Bansud para llevar adelante la operatoria, «los productores podrán pagar la cuota del crédito en cualquiera de sus sucursales en la provincia. Quiero dejar en claro que la devolución se sigue haciendo al programa, no al banco», puntualizó.

Con la devolución de los créditos se forma un fondo rotatorio destinado a la inversión en nuevos proyectos.

Con el presupuesto del PSA también se costea los gastos que demandan los honorarios de los 70 técnicos que asisten y asesoran a los productores. En Misiones son beneficiarios cerca de 200 grupos, que a razón de 10 integrantes cada uno, elevan el número a 2.000 familias. A lo largo de sus 10 años de vida, el programa social ya atendió a casi 8.000 proyectos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas