El aporte de las cuencas

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem comenzó a trabajar con la raza de animales Tropical, proveniente de la cruza del Holando con la Nelore, traídas de Corrientes en 1996. Los ganaderos que dieron buena alimentación a las vacas llegaron a obtener hasta 22 litros por ordeñe.
Más adelante, se adquirieron también de la vecina provincia ejemplares de Holando Pura, Holando cruza con Jersey y Jersey Pura, que son animales más específico para la producción láctea. La operatoria se hizo con los fondos del FET.

Una vez que se comenzó a trabajar la demanda superó a la oferta. Entonces se buscaron nuevos proveedores de materia prima. Es así que en el 2001 se sumaron los productores de Aurora y El Saltiño, que en conjunto aportan 12 mil litros de leche por semana.
A fines de 2002 y principio de 2003 ingresaron al circuito los colonos de 25 de Mayo y Torta Quemada, que proveen semanalmente de 5100 litros. Éstos ni los anteriores no recibieron ningún tipo de apoyo excepto el de la cooperativa: asesoramiento técnico y los beneficios de comprar en conjunto los medicamentos a precio de costo como las sales minerales y algún tipo de semilla para hacer verdeo.
Como proyecto para fortificar la producción, la cooperativa está tratando de montar tres equipos para hacer silos para alimentar a los animales durante el invierno.
Un animal de la zona está dando un promedio de 11 litros durante el período de lactancia (entre 300 y 320 días). En el periodo más fuerte en el ordeñe diario puede producir 22 litros y en los periodos más débil el rendimiento se reduce a 4 o cinco litros por día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas