UPCN aceptó el aumento salarial que propuso el Gobierno para salud

Se reunirán el miércoles con el titular de la cartera provincial, José Guccione. ATE y CTA continúan con las medidas de fuerza. Esperan consensuar perspectivas durante la semana.

Sueldos. Los empleados estatales se unieron para reclamar en forma unificada por aumentos.

Sueldos. Los empleados estatales se unieron para reclamar en forma unificada por aumentos.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El inicio de las clases está complicado en varias provincias del país por reclamos salariales[/su_note]José Antonio Villalba, secretario adjunto de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) afirmó que el gremio acepta la propuesta salarial del Ministerio de Salud Pública. No obstante, remarcó que esperan reunirse con el titular de la cartera, José Guccione, para que lo determine por decreto.

La decisión fue consensuada en la reunión mantenida el viernes entre dirigentes y el Subsecretario de Salud Pública, Roberto Chas Roubineau.
En la ocasión, se resolvió que en principio estarían de acuerdo en aceptar la primera alternativa de la grilla propuesta por el gobierno que contemplaba otorgar una recomposición al personal desde los 100, 125 y 150 pesos entre las categorías 12 y 19 respectivamente.

Chas Robineau remarcó que este gremio no realizó paro, aunque sí se movilizó por sus reclamos de manera que las puertas al diálogo permanecen abiertas.

Del mismo modo, el funcionario afirmó que se organizó un nuevo encuentro para el miércoles, donde además se invitará a los profesionales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), cuyos sindicatos iniciaron el jueves las medidas de fuerza.

A los efectos de alcanzar un acuerdo entre las partes, durante la semana el ministro José Guccione se reuniría con los dirigentes gremiales. En tanto la protesta basada en la recomposición salarial, carrera sanitaria, incorporación a planta permanente y contrato para el personal ad honorem continuará los días 28 y 29 julio, 2, 3, 4, 10, 11, 12, 17, 18, 19 de agosto.

Docentes esperan


Delegados de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones aseguraron que esperan una nueva oferta del Gobierno en el corto plazo para evitar los nuevos paros en el reinicio de las clases la semana que viene.

Los gremialistas señalaron que la oferta «debería llegar esta semana» para poder avisar a las bases y conseguir el levantamiento del paro. Los docentes reclaman un básico de 500 pesos y la devolución del recorte salarial del 13 por ciento.

El inicio de las clases está complicado en varias provincias por el mismo reclamo de aumento salarial.

Luego de las vacaciones de invierno, las clases se reiniciarán hoy en casi todo el país, pero en cinco provincias habrá paros generales organizados por los gremios docentes. En La Rioja, Catamarca, Corrientes, Salta y Misiones el comienzo estará afectado por huelgas, mientras que habrá inactividad escolar parcial en las provincias de Buenos Aires y San Luis, donde harán paro algunos sindicatos.

Además, deberán regresar al aula los alumnos de Río Negro, Neuquén, Salta, Córdoba, Mendoza, Corrientes, La Rioja, San Juan, La Pampa, Chubut, Formosa, Tucumán, Catamarca, Tierra del Fuego, Santa Fe y Santa Cruz. Por su parte, en la Capital Federal y las provincias de Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y Entre Ríos, docentes y alumnos tienen receso hasta el 2 de agosto próximo, ya que las vacaciones se iniciaron una semana más tarde.

En el territorio bonaerense, sólo hará paro la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y las huelgas docentes más fuertes se sentirán en La Rioja, Catamarca y Corrientes, donde adhieren todos los sindicatos.

Diálogo abierto


El Gobierno provincial reiteró que mantiene los canales de diálogo abierto con los gremios estatales, aunque advirtió que no está en condiciones de otorgar un masivo aumento para los empleados.

La situación se tensó en los últimos meses debido al incremento de los precios, lo que hizo más notoria la diferencia entre los salarios congelados desde la década pasada y la inflación creciente que se registró desde la devaluación de la moneda en 2002.

Después de varios reclamos aislados liderados por el sector docente y ATE, ahora los gremios decidieron unirse para reclamar en conjunto y amenazan con medidas de fuerza en los próximos meses si el Gobierno no da una respuesta satisfactoria a sus reclamos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas